La Fundació el Maresme inauguró ayer el nuevo Centro de Formación del Servicio de Formación e Inserción (SEFI), ubicado en la calle Pujol, 15-17 de Mataró, con la presencia de representantes institucionales, empresas y entidades colaboradoras, profesionales, familias y, sobre todo, de las verdaderas protagonistas del proyecto: el alumnado.
El acto contó con la participación del alcalde de Mataró, David Bote; el Secretari General de Treball de la Generalitat, Francesc Ramos; y el director general de Economía Social, David Bonvehí, entre otras autoridades, que acompañaron a la Fundación el Maresme en una jornada emotiva y significativa.
Este nuevo espacio nace con la voluntad de dar respuesta a una realidad a menudo invisibilizada: la carencia de continuidad formativa para personas con discapacidad intelectual y del desarrollo una vez finalizada la educación obligatoria. Actualmente, SEFI acompaña a 150 jóvenes en sus itinerarios de orientación, formación e inserción laboral.
El SEFI ofrece un amplio abanico de programas de orientación, formación e intermediación laboral adaptadas a las necesidades de las personas y del territorio: desde competencias básicas y alfabetización digital, hasta formación profesional en ámbitos como hostelería, comercio o jardinería. Todo ello con una mirada integral, flexible y orientada a la inclusión laboral, en colaboración con entidades como Fundación ONCE, Tecnocampus, Institut Miquel Biada o Gremi d'Hostelería, entre otros agentes del territorio. La metodología del trabajo con apoyo, la atención centrada en la persona y la accesibilidad cognitiva son elementos diferenciadores y de calidad del servicio.
Itinerarios con sentido y soporte continuado
El acto institucional dio voz a varios testigos, que han puesto rostro y emoción en el proyecto. Como expresó Silvia, madre de Roger, participante del SEFI, “gracias a la orientación del servicio, hemos sabido ver y hacer crecer el potencial de nuestro hijo. Ahora camina hacia el futuro con más confianza.”
Por su parte, Julio, participante del SEFI y actualmente haciendo una estancia formativa-práctica en hostelería de cocina-sala, ha remarcado que las “las prácticas me han permitido aprender detalles muy importantes para el mundo laboral y tener experiencia en sectores diferentes. Ahora tengo más confianza y ganas de salir adelante.”
Jóvenes de la Fundació el Maresme departiendo con las autoridades .
Pol Ruiz, actualmente en búsqueda activa de empleo desde el Club de Trabajo del SEFI una vez finalizada su formación y períodos de prácticas, ha destacado: “Estudié un ciclo de Grado Medio de Electromecánica, pero no encontraba trabajo y vine al SEFI. He hecho formación, he practicado entrevistas, he actualizado mi currículum y la confianza.”
Para Naiara, que actualmente trabaja en la Escuela de Música de Cabrils, “el Trabajo con Apoyo me ha ayudado a superar las dificultades que me he encontrado en el trabajo. Es un espacio donde compartimos experiencias con otras personas que también trabajan y nos apoyamos.”
Como expresó Regina Bou, de la empresa PRFM Olfactive Expressions, que hace cinco años contrató a una persona con discapacidad en su empresa familiar: “Nos animamos desde el principio y todo fue rodado. Ha sido un aprendizaje para él, pero también para nosotros. Siempre digo que él también debería venir con nosotros a enseñarnos.”
El presidente de la Fundació el Maresme, Miquel Montané, “este centro es mucho más que un espacio físico. Es una palanca de oportunidades para recuperar la autoestima, descubrir capacidades y construir un futuro digno para todos”.
Compromiso institucional y mirada de futuro
Desde la Fundació, se hace un llamamiento a las administraciones para que apuesten por una colaboración estable, con financiación sostenida y alianzas que garanticen la continuidad del modelo. La metodología de Trabajo con Apoyo juega un papel clave, asegurando no sólo la inserción, sino también la permanencia y desarrollo en el entorno laboral.
Con este nuevo equipamiento, la Fundació el Maresme reafirma su compromiso por la igualdad de oportunidades.



