Albert Zanca, nuevo alcalde de Sant Pol de Mar al prosperar la moción de censura a Junts

Política Local

Es la consecuencia de la cuestión de confianza que planteó la alcaldesa, Montserrat Garrido, ante la imposibilidad de aprobar los presupuestos

Portavoces de Junts y Esquerra aseguran que la segunda moción de censura de los republicanos en el Maresme no tendrá consecuencias en el Consell Comarcal donde las dos fuerzas comparten gobierno

Albert Zanca, alcalde de Sant Pol de Mar, tras la mayoría absoluta que ha derrocado a Montserrat Garrido, de Junts .

Albert Zanca, alcalde de Sant Pol de Mar, tras la mayoría absoluta que ha derrocado a Montserrat Garrido, de Junts.

Fede Cedó

El republicano Albert Zanca, vuelve a ser alcalde de Sant Pol de Mar (Maresme) tras prosperar la moción de censura que han impulsado ERC, CUP y Més, hasta hace pocos días en la oposición. Como admitió el propio Zanca, “de no ser por la cuestión de confianza” hubiera sido más complejo materializar el recambio en el gobierno. En cambio, la alcaldesa saliente, Montserrat Garrido considera que “se han impuesto las lógicas de partidos y el juego de sillas”.

Garrido no dudó en tirar de ironía para criticar la opción tripartita en la moción de censura y declaró que “esta vez sí que se han puesto de acuerdo en hacer la moción de censura” aludiendo así a las disputas internas que protagonizaron ERC y la CUP en el anterior tripartido, lo que también fuera un motivo para ser relegados a la oposición, marcado por un pacto convulso y con numerosos desacuerdos en el seno gobierno. La exalcaldesa incidió que “para construir no les he encontrado, pero para destruir han convergido”.

Lee también

ERC presenta en Sant Pol de Mar la segunda moción de censura contra Junts en el Maresme

Fede Cedó
Pleno municipal de Sant Pol. La alcaldesa, en el centro de la imagen y Albert Zanca en el extremo derecho .

“En las últimas elecciones municipales, ERC sufrió un retroceso de 11 puntos y la CUP 5,5 puntos. En este aspecto, Zanca reconoció que “ahora hemos reflexionado, nos hemos sincerado y debatido las diferencias”. La ya excaldesa admitió que, “aún teniendo la legitimidad de la moción de censura, han venido a destruir, ahora volvemos al punto de partida de hace dos años”. Garrido lamentó que ERC, CUP y Més hubieran impuesto “una política de desgaste y juego de sillas” hasta llegar a su derrocamiento. En este sentido, el portavoz de Junts, Josep Parada incidió en que “la moción de censura ha venido provocada por la frustración de no haber podido ganar las elecciones”.

El nuevo alcalde niega que la moción de censura responda a “intereses partidistas” y aludió a una falta de impulso del gobierno convergente en minoría: “no lo han sabido hacer bien”. No obvian los republicanos el riesgo de la moción de censura, teniendo en cuenta que Junts, las pasadas elecciones obtuvo 1.118 votos, a sólo nueve de la mayoría absoluta. “Queremos un nuevo modelo de ciudad” aseguró, pese a admitir que “cada partido tiene su propio modelo”, pero incidió en que Junts “no ha sabido impulsar ni los proyectos en los que había un acuerdo unánime”.

La sala de plenos del Ayuntamiento de Sant Pol, a rebosar de partidarios de las distintas opciones políticas .

La sala de plenos del Ayuntamiento de Sant Pol, a rebosar de partidarios de las distintas opciones políticas.

Fede Cedó

Por su parte la exalcaldesa apoyó que hubiera convocado una cuestión de confianza, pese a que ha detonado en una moción de censura, por “haber tenido que soportar un bloqueo político continuo, sin ninguna propuesta de la oposición”. En este sentido, Marc Almendro, presidente de la Federació Comarcal d'ERC y alcalde de Alella, admitió que “sin la cuestión de confianza se podría haber evitado la moción de censura” para lo que dijo, centraron sus esfuerzos infructuosamente, con su homólogo, el presidente de Junts en la comarca, Carles Bosch.

Precisamente, Carles Bosch, se refirió a la afectación que esta segunda moción de censura en el territorio pudiera tener en el gobierno del Consell Comarcal del Maresme, que comparten con los republicanos y que dentro de pocos días cambia de presidencia, que pasa de Francesc Alemany (ERC) a Rafa Navarro (Junts). “Lo hemos intentado, pero no va a desestabilizar el gobierno comarcal compartido que ERC tenga elementos incontrolados en Sant Pol de Mar, cuya decisión no han gustado ni a su propia dirección”. 

La cuestión de confianza presentada por la alcaldesa, ha sido la clave para impulsar la moción de censura

Staff WriterNuevo alcalde de Sant Pol de Mar

En la sesión plenaria, sin embargo, se escenificaron escenas de apoyo, con aplausos para cada uno de los candidatos. Por parte de ERC se pudieron ver apoyando a Zanca al propio Marc Almendro y a varios miembros de la dirección comarcal y nacional. Igual que des de Junts, donde la presencia de destacados dirigentes apoyaron a la alcaldesa Garrido, que contó con el amparo de numerosos alcaldes de la comarca.

La declaración de amor entre Junts y ERC a nivel comarcal, no se corresponde a nivel local. En este sentido Almedro defendió  la “plena autonomía en los municipios” para justificar la asonada, mientras que desde Junts se contentan con haber podido abortar la creación de una nueva vicepresidencia ejecutiva para los republicanos que hubiera colocado a los republicanos en franca mayoría de gobierno, tal como era el deseo del futuro presidente, Rafa Navarro. Una opción que levantó ampollas entre algunos alcaldes de Junts pero que finalmente no se materializará. “El Consell Comarcal seguirá con dos vicepresidencias de ERC, dos de Junts y la presidencia cambiante” sentenció Carles Bosch.

Para construir no he encontrado a nadie, pero para destruir ha convergido el tripartito

Staff WriterExalcaldesa de Sant Pol de Mar

Volviendo a la moción de censura en Sant Pol, los partidos firmantes justificaron su impulso “tras una cuestión de confianza presentada sin consenso” como la definió Lluís Jornet, de Més Sant Pol, que lamentó que Garrido no hubiera sido capaz “de consolidar la confianza de otros partidos durante dos años” por lo que abogó por un recambio que permita eludir, dijo “la parálisis institucional en la que vive el municipio”. 

Desde la CUP, Isabel Llari, por su parte, afeó a la exalcaldesa su “incapacidad para llegar a acuerdos y que se lo jugase todo en una cuestión de confianza”. Criticó a Junts que “no hubieran sido generosos” despreciando todas las propuestas presentadas por los antisistema y centró sus políticas de futuro en “evitar que Sant Pol sea el pueblo en el que no nos podemos quedar a vivir” especialmente por falta de recursos habitacionales.

El nuevo gobierno anunció que el próximo viernes, a les 19 horas, en la plaza del Ayuntamiento, dará a conocer los ejes básicos de su proyecto compartido y los ejes de trabajo del futuro ejecutivo municipal. “Es poco tiempo -admitió- pero estamos comprometidos a mejorar la vida de los ciudadanos de Sant Pol”.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...