La croqueta de la charcutería Bartomeu, en la categoría de Croqueta Tradicional, y la croqueta del restaurante La Cocotxa, en la categoría de Croqueta Innovadora, han sido las ganadoras de la Ruta de la Croqueta en Mataró 2025 (Maresme). NEM (Negoci Empresa que ha tenido lugar en el espacio gastronómico Gastro Loft. Durante el evento, se han escogido las croquetas ganadoras en las categorías de Croqueta Tradicional y Croqueta Innovadora, se han presentado 21 propuestas entre los establecimientos participantes.
Como novedad de esta edición, la Ruta ha incorporado un sistema de valoración mixto, que combinaba el voto del público (25%) con la valoración del jurado profesional (75%). Esta fórmula ha permitido dar voz a los participantes y, al mismo tiempo, preservar la experiencia y criterio técnico de los profesionales del sector gastronómico.
El jurado experto encargado de hacer la valoración final ha estado formado por tres profesionales con amplia experiencia en el ámbito gastronómico: Àngel Salvadó y Bea Moner, copropietarios de 100% Chef, empresa referente en equipamiento creativo para cocinas profesionales, y Roger Romeo, chef y jefe de cocina del restaurante del Celler Castelo de Pedregosa. Además de valorar criterios como el sabor, textura y presentación, el jurado ha tenido en cuenta la capacidad innovadora y la originalidad de las propuestas.
En la categoría de Croqueta Tradicional, ambos sistemas de votación han coincidido plenamente en reconocer como ganadora la propuesta de la charcutería Bartomeu, elaborada con asado de pollo y jamón. El jurado destacó especialmente la cremosidad y el equilibrio del gusto.
La más popular: la de peladilla de pato
En la categoría de Croqueta Innovadora, la propuesta ganadora ha sido la del restaurante La Cocotxa, una creación con hummus de garbanzos, mayonesa de aguacate y crujiente de jamón en la miel. El jurado destacó su equilibrio en el reparto de los sabores y la capacidad innovadora de la propuesta. En el marco del sistema de valoración mixto, recibió el apoyo del público la croqueta de peladilla de pato en el Café París presentada por la vermutería Balú Gastrobar.
El acto se ha completado con un maridaje de cava de la Bodega Castelo de Pedregosa, que ha acompañado la degustación de las croquetas finalistas y ha aportado un toque distintivo a la jornada.
Con este evento se pone punto y final a una edición que ha vuelto a demostrar el talento, la creatividad y la calidad de la gastronomía local, consolidando la Ruta de la Croqueta como una cita destacada dentro del calendario culinario de Mataró. En total, más de 3.500 personas han degustado las 21 croquetas participantes en una ruta que NEM ya tiene pensado consolidar dentro del calendario de eventos gastronómicos de la ciudad.