El gobierno declara el triatlón Ironman Calella 'Evento de Excepcional Interés Público'

Deportes

La designación, que otorga hasta el 31 de diciembre de 2027, supone un reconocimiento a la importancia deportiva, económica y social de la prueba internacional del próximo 5 de octubre de 2025 

Una de las pruebas del triatlón que se celebra en Calella .

Una de las pruebas del triatlón que se celebra en Calella .

Aj. Calella

El triatlón Ironman Calella-Barcelona ha sido declarado 'Evento de Excepcional Interés Público' por el Gobierno del Estado Español. La prueba, que se celebrará en Calella (Maresme) el próximo domingo 5 de octubre, ocupa un lugar destacado en el calendario de pruebas deportivas en Catalunya, en el Estado y en Europa y así lo reconoce esta designación que se recoge en el Real Decreto Ley 8/2025, publicado en el Boletín Oficial del Estado del 9 de julio junto con otros eventos deportivos y tecnológicos de la relevancia Mobile World Capital.

La edición de este año acogerá en Calella a 3.300 atletas provenientes de 96 países, consolidándose como una de las pruebas más relevantes del calendario internacional de triatlón de larga distancia y como un gran activo para el posicionamiento de Calella como ciudad organizadora de eventos deportivos de primer nivel.

Lee también

Calella acogerá el mayor triatlón Ironman del mundo

Fede Cedó
Horizontal

Con esta declaración, Ironman Calella-Barcelona pasa a disfrutar del máximo régimen de incentivos fiscales previstos para empresas y particulares que colaboran mediante acciones de patrocinio, publicidad o donaciones, tal y como recoge el artículo 27 de la Ley 49/2002:

Todas estas bonificaciones permitirán captar más recursos privados para mejorar la organización de la prueba, fomentar la participación y ampliar su impacto positivo en el territorio. Ahora bien, la concesión de estos beneficios está sujeta a la certificación de los gastos y actuaciones realizadas, que debe aprobar un consorcio u organismo designado, con la participación obligatoria del Ministerio de Hacienda. Además, la Agencia Tributaria comprobará el cumplimiento de las condiciones establecidas y podrá realizar regularizaciones en su caso.

Ciclista en una de las pruebas del Ironman en Calella

Ciclista en una de las pruebas del Ironman en Calella

Propias

Este evento no sólo posiciona a Calella como destino deportivo de referencia, sino que también genera un impacto directo en la hostelería, el comercio y el sector turístico. Además contribuye a fomentar los valores del deporte, la vida saludable y la proyección internacional de la ciudad.

Con este reconocimiento, el Ironman Calella-Barcelona entra en el grupo reducido de eventos culturales y deportivos que reciben el apoyo directo del Gobierno español por su capacidad transformadora y su interés estratégico. Este título es una consecuencia más de la apuesta de la ciudad por potenciar el deporte y por seguir consolidando a Calella como un destino turístico de calidad: competitivo, sostenible y con garantías de futuro.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...