El triatlón Ironman Calella-Barcelona ha sido declarado 'Evento de Excepcional Interés Público' por el Gobierno del Estado Español. La prueba, que se celebrará en Calella (Maresme) el próximo domingo 5 de octubre, ocupa un lugar destacado en el calendario de pruebas deportivas en Catalunya, en el Estado y en Europa y así lo reconoce esta designación que se recoge en el Real Decreto Ley 8/2025, publicado en el Boletín Oficial del Estado del 9 de julio junto con otros eventos deportivos y tecnológicos de la relevancia Mobile World Capital.
La edición de este año acogerá en Calella a 3.300 atletas provenientes de 96 países, consolidándose como una de las pruebas más relevantes del calendario internacional de triatlón de larga distancia y como un gran activo para el posicionamiento de Calella como ciudad organizadora de eventos deportivos de primer nivel.
Con esta declaración, Ironman Calella-Barcelona pasa a disfrutar del máximo régimen de incentivos fiscales previstos para empresas y particulares que colaboran mediante acciones de patrocinio, publicidad o donaciones, tal y como recoge el artículo 27 de la Ley 49/2002:
Todas estas bonificaciones permitirán captar más recursos privados para mejorar la organización de la prueba, fomentar la participación y ampliar su impacto positivo en el territorio. Ahora bien, la concesión de estos beneficios está sujeta a la certificación de los gastos y actuaciones realizadas, que debe aprobar un consorcio u organismo designado, con la participación obligatoria del Ministerio de Hacienda. Además, la Agencia Tributaria comprobará el cumplimiento de las condiciones establecidas y podrá realizar regularizaciones en su caso.

Ciclista en una de las pruebas del Ironman en Calella
Este evento no sólo posiciona a Calella como destino deportivo de referencia, sino que también genera un impacto directo en la hostelería, el comercio y el sector turístico. Además contribuye a fomentar los valores del deporte, la vida saludable y la proyección internacional de la ciudad.
Con este reconocimiento, el Ironman Calella-Barcelona entra en el grupo reducido de eventos culturales y deportivos que reciben el apoyo directo del Gobierno español por su capacidad transformadora y su interés estratégico. Este título es una consecuencia más de la apuesta de la ciudad por potenciar el deporte y por seguir consolidando a Calella como un destino turístico de calidad: competitivo, sostenible y con garantías de futuro.