Deniegan la prórroga para reconstruir la antigua fábrica en los terrenos de El Corte Inglés en Mataró
Judicial
Nuevo fiasco judicial para el Ayuntamiento que pidió más tiempo para proceder a devolver la fábrica, desmontada a piezas, en su ubicación original
Deconstrucción de la fábrica Can Fàbregas i de Caralt para su posterior reconstrucción en otra ubicación
Nuevo tropiezo judicial del Ayuntamiento de Mataró (Maresme) en lo que respecta al solar de Can Fàbregas que tenía que haber acogido unos grandes almacenes de El Corte Inglés, una operación que se truncó por los impedimentos judiciales instados por una entidad social. El recinto fabril con el mismo nombre, se desmontó pieza a pieza en 2009 y ahora el juzgado contencioso administrativo 7 de Barcelona, insta a proceder a su reconstrucción denegando la prórroga que había solicitado el consistorio.
El proceso judicial abierto no ha sido favorable a los intereses del Ayuntamiento. El último requerimiento, instado en 2024, exigía ejecutar la sentencia del 2014 en la que se daba un plazo de un mes para proceder a la reconstrucción de las piezas de la fábrica de Can Fàbregas en su ubicación original. La respuesta del juez es contundente: “han tenido tiempo más que suficiente” para iniciar los trámites de reconstrucción de la nave. Asimismo, reprocha que no hayan hecho nada al respecto pese a que la primera sentencia es de hace más de una década, 15 años en concreto.
La plataforma Salvem Can Fàbregas es la entidad que ha requerido la ejecución forzosa de la sentencia que ganó en 2014 y que exige la restitución de la nave fabril, una vez que no se ha llegado a materializar el proyecto de los grandes almacenes.
Desde el Ayuntamiento, según informa la emisora local TV Mataró, recuerdan que aún está pendiente de resolver el recurso de apelación que presentaron. Otra estrategia dilatoria para impulsar la reconstrucción de la nave, los edificios y la chimenea del complejo industrial catalogado.
El propio gobierno, según las mismas fuentes, valora que la reconstrucción tendrá un coste de cuatro a seis millones, que se sumaría a la reclamación judicial de 24 millones que exige El Corte Inglés al Ayuntamiento por las pérdidas generadas por la compra del solar en la calle Biada. Los grandes almacenes siguen siendo los titulares de la parcela tras haber ganado en su día el concurso público para impulsar un centro comercial, que en su día se contempló como “la gran locomotora del comercio mataronés”.
El hecho de haber almacenado las piezas de Can Fábregas en un solar al aire libre en la zona de Valldeix, ha propiciado que el paso del tiempo haya contribuido a estropear los restos, que también han recibido la visita de ladrones y actos vandálicos, lo que imposibilita cumplir con la resolución judicial.