El Ayuntamiento de Mataró (Maresme) ha decretado el cierre cautelar del club cannábico situado en la calle Cosme Churruca, 22. Según se ha podido comprobar en las inspecciones realizadas por la Policía Local, la asociación cannábica titular de este club social -con licencia desde 2014- estaba realizando presuntamente una actividad para la que no estaba autorizada.
Según ha comprobado la Policía Local, el local inspeccionado no dispone del registro de socios y, por tanto, pueden acceder personas socias y no socias, mayores o menores de edad. También se ha comprobado que el local acumulaba sustancias derivadas del cannabis en cantidades considerables y, por tanto, presuntamente preparadas para la dispensación, suministro y venta a personas ajenas a la asociación para su consumo fuera del local.
Además, el club cannábico también ocasionaba molestias al vecindario debido tanto al olor que desprenden las sustancias almacenadas como a la sensación de inseguridad percibida en las inmediaciones del local, situado frente a una escuela.
Por todo ello, el Ayuntamiento ha propuesto imponer dos sanciones, una sanción de 6.001,00 euros y otra consistente en la suspensión temporal de la actividad por el plazo de un año, por la presunta comisión de una infracción muy grave del artículo 47.3 b) de la Ley 18/2020, de 28 de diciembre.
Precinto policial en el club cannábico de la calle Churruca .
Las asociaciones cannábicas se constituyen al amparo de lo que se regula en la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del derecho de asociación, y se basan en la no prohibición del autoconsumo o del consumo compartido, siempre que se haga dentro de un espacio privado; que los consumidores sean habituales o adictos; que la comunidad que participe en este consumo esté registrada; y que las cantidades que se encuentren a disposición de las personas consumidoras no superen los límites del consumo normal e inmediato sin que pueda darse una contraprestación remuneratoria.
El Pleno ordinario de febrero de la corporación mataronense aprobó una propuesta de resolución para mejorar el control de los clubs sociales de cannabis para garantizar un estricto cumplimiento de la normativa vigente y proceder a las sanciones que correspondan en caso de que se detecten incumplimientos.

