Loading...

La Casa Roura, obra de Domènech i Montaner en Canet de Mar, declarada monumento histórico

Bien Cultural de Interés Nacional

Este edificio es especialmente relevante porque se trata de uno de los primeros ejemplos de la obra del arquitecto modernista

La Casa Roura se ubica en la Riera de Sant Domènech, .cerca del Ayuntamiento y el centro de estudios Domènech i Montaner .

LV

El gobierno de la Generalitat ha aprobado este martes la declaración de la Casa Roura, obra del arquitecto Lluís Domènech i Montaner situada en Canet de Mar (Maresme), como bien cultural de interés nacional en la categoría de monumento histórico.

Este edificio es especialmente relevante porque se trata de uno de los primeros ejemplos de la obra de Domènech i Montaner, que, como en el caso de la Casa Navàs de Reus (Baix Camp) —construida posteriormente—, presenta elementos que se desarrollarán con mayor profundidad en etapas posteriores de su trayectoria.

Lee también

Gaudí, Puig i Cadafalch, Domènech i Muntaner... la desconocida ruta modernista por el Maresme

Víctor Vives

Entre estos elementos destaca el uso de la decoración floral como vocabulario ornamental básico, las vidrieras de colores, la chimenea de estilo medievalista con motivos florales, fantásticos y mitológicos, el mobiliario original, los trabajos de ebanistería, los pavimentos con mosaicos y una ornamentación rica y detallada.

Construida entre 1891 y 1892, la casa se proyectó a cuatro vientos, con un zócalo elevado para protegerlo de las avenidas de agua, y en la actualidad acoge un restaurante.

Comedor del actual restaurante 6Q en la Casa Roura de Canet de Mar .

6Q

Las fachadas orientadas al mar, las más elaboradas, fueron concebidas para ofrecer una gran espectacularidad, aprovechando que en ese momento no existía ninguna construcción entre la casa y la línea de costa.

Por lo que se refiere al entorno de protección comprendido en la declaración de bien cultural, se ha definido según criterios de visibilidad e integración paisajística, teniendo en cuenta las fincas adyacentes y las construcciones más cercanas, que ejercen una influencia visual directa sobre el monumento.

La Casa Roura ya fue declarada monumento histórico-artístico en 1976. En la actualidad alberga el restaurante modernista 6Q. El edificio marcadamente modernista fue ideado por Lluís Domènech i Montaner como residencia para Ricard de Capmany. Las obras acabaron en 1892 y la casa destaca por el uso del ladrillo, el hierro y la cerámica. También conocida como Ca la Bianga está llena de detalles y formas geométricas variadas que lo convierten en un castillo o en una iglesia con su campanario, según informa el Ayuntamiento del municipio.