Mataró activa para diciembre la entrada en vigor de la Zona de Bajas Emisiones
Contaminación
El Ayuntamiento ha aprobado las ordenanzas para la restricción que entrará en vigor en el centro de la ciudad
Circulación de vehículos por la Riera peatonal de Mataró
La capital del Maresme, Mataró, implementará la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) a partir del 9 de diciembre en la zona centro, comprendida entre la Muralla del Tigre, la Muralla de Sant Llorenç, la Baixada de Santa Anna, el Camí Ral, las calles de l'Hospital, Sant Bonaventura, de la Coma, la Muralla dels Genovesos y la Muralla de la Presó, que incluye también las calles Amália y Sant Josep.
La medida responde al cumplimiento de la normativa europea que obliga a las ciudades de más de 50.000 habitantes a aplicar restricciones a la circulación de los vehículos más contaminantes, con el objetivo de mejorar la calidad del aire y la salud de la ciudadanía. La ordenanza de gestión de las ZBE de Mataró fue aprobada en el Pleno ordinario de noviembre. El objetivo es reducir la contaminación atmosférica y acústica.
Funcionamiento ZBE
El despliegue se prevé en diferentes fases. En la Fase I, las restricciones de la ZBE afectan a los vehículos más contaminantes, los que carecen de distintivo ambiental de la DGT, y que a partir de la entrada en vigor de la Ordenanza (9 de diciembre de 2025) ya no podrán acceder a las áreas restringidas en el siguiente horario: de lunes a viernes laborables de 7 a 20h. Y de forma excepcional, cuando la Generalitat de Catalunya dictamine que existen episodios de contaminación ambiental, tampoco podrán acceder los vehículos con etiqueta B en esta zona centro.
En la Fase II, que entrará en vigor en diciembre de 2028, el área afectada se amplía y estará delimitada por la ronda de La República por el sudeste, el Camí de la Geganta y la Ronda d'Alfons X el Savi por el norte, la ronda Cervantes por el este y el noreste, y la N-II por el sur. En esta fase, la restricción se aplicará a los vehículos sin etiqueta ambiental y con etiqueta B. Esta fase entrará en vigor en diciembre de 2028.
Circulación de coches por la Riera de Mataró
Los vehículos que tengan el distintivo ambiental B, C, ECO o 0 de la Dirección General de Tráfico (DGT) pueden circular libremente dentro de la ZBE todos los días del año sin necesidad de solicitar ningún permiso ni realizar ningún trámite.
El primer año de implementación, todos los residentes de Mataró, debidamente empadronados en el municipio, disponen de hasta 52 días laborables de libre acceso a la ZBE de Mataró, sin necesidad de realizar ningún trámite. Para llevar el control del sumatorio de estas 52 veces, es necesario registrarse en la web de las ZBE de Catalunya.