La comarca del Maresme sigue siendo uno de los territorios de la región de Barcelona con más atractivos, con un total de 26 elementos, y un polo de referencia para el turismo de naturaleza y cultura. Así lo demuestra el Informe de los visitantes de los atractivos turísticos de Barcelona 2024, elaborado por el LABturisme de la Diputació de Barcelona.
Durante 2024, los atractivos del Maresme han recibido 1.466.200 visitas, lo que sitúa la comarca como la cuarta más visitada de la Región de Barcelona, solo por detrás del Vallès Oriental, el Baix Llobregat y el Bages. Además, el Maresme, con 26 atractivos, es la comarca que concentra más recursos dentro del ranking de los 156 atractivos analizados del 2024.
El peso de los espacios naturales es abrumador. En 2024, la actividad vinculada a la naturaleza concentró el 87,7% del total de visitas de la comarca. El Parc de la Serralada Litoral recibió 1.084.793 visitas, un 1,9% menos que el año anterior, y el Parc del Montnegre i el Corredor contabilizó 200.685 visitas, un 49,7% más que en 2023.
Estos dos espacios continúan actuando como motores principales de la demanda turística, consolidando al Maresme como un destino de primer orden para actividades al aire libre, senderismo y paisaje mediterráneo. Los datos de visitantes a los parques de la Xarxa de Parcs de la Diputació de Barcelona son estimaciones de afluencia siguiendo un protocolo homogéneo de la Xarxa de Parcs Naturals de la Diputació de Barcelona. Los espacios naturales que abarcan más de una comarca, se han analizado dentro de la comarca con más superficie.
El conjunto de los 16 museos y centros de interpretación del Maresme incluidos en el estudio sumó 142.289 visitas, un 9,7% más que el año anterior, y algunos equipamientos experimentaron crecimientos muy notables. Es el caso de La Presó – M|A|C Mataró, que incrementó sus visitantes un 87,5%, hasta llegar a 41.126. También destaca el Museu del Càntir de Argentona, con un aumento del 51,6%.
En valor el patrimonio arquitectónico
El Centre d’Interpretació del Far de Calella, el Museo de la Estampación de Premià de Mar, Ca l’Arenes (Mataró) y el Museo del Turismo de Calella registraron incrementos que oscilaron entre el 30% y el 37%.
Este dinamismo confirma la recuperación de la oferta cultural del Maresme y su capacidad de atraer tanto al público local como a los visitantes de otras comarcas.
Los ocho atractivos de patrimonio arquitectónico del Maresme sumaron 38.433 visitas, un 2,3% más que en 2023. Destacan el castillo de Santa Florentina de Canet de Mar, la Nau Gaudí de Mataró, y crecimientos significativos en equipamientos como el Refugio Antiaéreo del Parque Dalmau de Calella y el Parc Arqueològic de la Cella Vinaria de Teià.
El castillo de Santa Florentina, uno de los atractivos arquitectónicos más potentes de la comarca
Los datos de 2024 ponen de manifiesto el liderazgo del Maresme como destino de naturaleza dentro de la Región de Barcelona; el excelente dinamismo de los equipamientos culturales, que amplían y diversifican la oferta; y la capacidad del territorio para atraer visitantes durante todo el año, más allá de la temporada de sol y playa.

