El Consejo de Ministros desencalla 384 millones para la N-II en el Maresme, con 16 años de retraso

Movilidad

Autoriza al Ministerio de Transportes a suscribir un convenio con la Generalitat para la mejora de la movilidad en el corredor de la N-II y la C-32, que pagará por anualidades hasta en 2032

El gobierno español había paralizado la aportación después que la Generalitat, desde el 2009 no justificase la inversión de los primeros 97,4 millones que desvió a deudas en vivienda

Carretera Nacional II a su paso por la comarca del Maresme. N-II en Premià de Mar Para Vivir 31-03-2015 Pedro Catena

Carretera Nacional II a su paso por la comarca del Maresme. N-II en Premià de Mar 

LV

El Consejo de Ministros español ha aprobado un acuerdo para autorizar la modificación de límites y el número de anualidades para cumplir con el compromiso de gasto, con cargo a futuros ejercicios, para que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible suscriba un convenio con la Generalitat para ejecutar las actuaciones de mejora de la movilidad en el corredor de la N-II y la C-32 en el ámbito del Maresme. Un convenio que se gestó en el 2009 y que por tanto, llega con 16 años de retraso.

El Estado se comprometió, en el marco de un protocolo y un acuerdo firmados en los años 2008 y 2009, entre el Ministerio y la Generalitat que presidía el socialista José Montilla, a realizar entregas de subvenciones periódicas. No obstante, una primera entrega de 97,4 millones que el entonces Ministerio de Fomento realizó al gobierno tripartito de PSC-PSOE, ERC y EUiA-ICV, para ejecutar la que vino a llamarse como Ronda de Mataró, no se ejecutó. El gobierno catalán tampoco justificó la inversión, ni admitió el desvío de la subvención a otras partidas, pese a tener la competencia en esta vía desde el 9 de abril del 2010.

Lee también

Territori inicia el proyecto para pacificar la N-II con nuevos enlaces a la C-32 en el Maresme

Fede Cedó
Horizontal

No fue hasta el 2013 que el conseller de Territori, Santi Vila (CiU) reconoció en respuesta parlamentaria que la primera aportación del ministerio se desvió a sanear deudas de vivienda. En la actualidad, el actual gobierno de la Generalitat, que preside otro socialista, Salvador Illa, ha desencallado la comisión bilateral de infraestructuras, que no había conseguido reunir a las dos instituciones competentes en el proyecto desde el 2022.

El importe de la subvención que ahora se otorgará a la Generalitat para que proceda a la pacificación de la carretera N-II entre el kilómetro 631,820 en Montgat, hasta el 682 en Tordera, se realizará en ocho anualidades. La primera, de 5 millones este año para pasar a 24 millones el próximo. Del 2027 al 2030 se hará una aportación de 70 millones, que pasarán a 60 millones en el 2031, para concluir con 15 millones en el 2032. Se habrán cumplido entonces 23 años del inicio del ansiado proyecto. 

En paralelo, el actual departament de Territori de la Generalitat ya ha activado el proceso para iniciar el proyecto de pacificación de la N-II en el Maresme, con una aportación de fondos propios y de otras administraciones, lo que ha permitido desencallar un proyecto muy reivindicado en el territorio con una inversión anunciada para la construcción de los nuevos accesos a la C-32 de 120 millones, con el objetivo de que la autopista asuma más tráfico para poder pacificar la vía del litoral y transformarla en una vía más urbana y cívica -ahora circulan unos 10.000 vehículos diarios-, con más espacio para peatones, carril bici y mucho menos tráfico rodado. Por otro lado, también se tramitan fondos europeos para invertir en el mismo proyecto.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...