La Agencia Catalana del Agua (ACA) ha formalizado el contrato para la redacción del proyecto constructivo que contemple la recuperación del tramo final de la riera de Argentona, en los términos municipales de Mataró y Cabrera de Mar (Maresme), para constribuir a la mejora del hábitat y de los procesos fluviales asociados.
Se invertirán 73.235 euros en la redacción del proyecto, cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión europea, en el marco del Programa del FEDER de Cataluña 2021-2027. Se dispone de un plazo de 9 meses para redactar el proyecto.
El tramo final de la riera de Argentona se encuentra intensamente modificado, provocando una insuficiente calidad hidromorfológica. Las diversas presiones existentes como la presencia de especies vegetales invasoras (principalmente caña), la ocupación de las riberas por actividades no reguladas urbanísticamente, la acumulación de gran cantidad de desechos y trastos y la existencia de servicios y otras estructuras, contribuyen a que este ámbito no disponga de un buen estado ecológico ni de la misma.
Vista aérea del tramo final de la Riera de Argentona.
La primera fase consistirá en un análisis y diagnosis del citado tramo de estudio, recopilando toda la documentación necesaria. Junto con este análisis, se elaborará la cartografía de la vegetación existente y se identificarán las estructuras, presiones existentes y planificadas, vertidos, entre otros.
El próximo paso será definir un estudio de alternativas, que deberá prever diferentes propuestas de actuaciones, especialmente en lo que se refiere a la eliminación de presiones, la mejora de los hábitats ya la recuperación geomorfológica e hidráulica del tramo, mediante modelización de las diferentes soluciones planteadas.

