El asesino de una anciana de 96 años en Calella (Maresme) que se cometió en 2021, un preso que se había fugado de la prisión de Quatre Camins, ha sido condenado a 25 años de cárcel. El hecho tuvo una gran repercusión en la localidad porque la mujer, Margarita Boschmonart, pertenecía a una familia muy conocida.
El autor del asesinato, que responde a las iniciales J.A.E.M, de nacionalidad española y 61 años, observó que la mujer estaba en la puerta de su casa, en la céntrica calle Església y se le acercó, la amenazó con un cuchillo y la obligó a entrar con él. Una vez dentro, la apuñaló una vez, la amordazó y la ató a una silla. En un momento que la víctima intentó ir hacia la cocina, el preso le asestó hasta 13 puñaladas. El botín que obtuvo el asesino fue un teléfono móvil, 90 euros, un reloj y varias joyas. Uno de los interrogantes que aún rodean el caso es conocer porqué la puerta de la calle estaba cerrada por dentro.
Desde que fue detenido por los Mossos d'Esquadra, un año después del crimen, el asesino se encontraba en prisión provisional. Además de cumplir 25 años de cárcel acusado de asesinato con alevosía no podrá gozar de medidas de libertad vigilada hasta dentro de cinco años y tiene orden de no poder acercarse a Calella y la familia hasta 10 años después de cumplir la condena.
El tribunal, ha decretado también que el criminal indemnice con 200.000 a cada uno de los hijos de la anciana y 100.000 euros para cada uno de los nietos. La mujer tenía dos hijos y cuatro nietos.


