El grupo municipal de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en Malgrat de Mar (Maresme) ha denunciado públicamente el presunto plagio de la nueva imagen corporativa del municipio con el logotipo de la Piscina Comunale di Cesena. Dos diseños prácticamente iguales que el gobierno defiende como una coincidencia, por lo que no tomará ninguna medida al respecto.
Desde ERC consideran “un plagio inaceptable” utilizar un diseño que ya existe. Presentado en noviembre de 2025, según los republicanos, fue “rápidamente señalado por la ciudadanía” a causa de “la sorprendente similitud, que roza el plagio” con el logotipo italiano. Consideran incomprensible que, después de un diseño profesional financiado con fondos públicos, el resultado sea una “copia casi exacta de un diseño ya existente”.
Arriba, el logotipo de la piscina de la ciudad italiana de Cesena. Abajo, el nuevo logotipo de Malgrat de Mar
El gobierno municipal, que forman PSC, Junts y Malgrat ens Mou, en un comunicado detalla que el diseño evolucionó de entre varias propuestas hasta “obtener una imagen simple y representativa del municipio” con la torre del castillo y el mar. Recuerdan que todos los partidos de la corporación fueron convocados varias veces para hacer un seguimiento del proceso, tanto de la aprobación del nuevo escudo heráldico, como de la imagen corporativa.
El ejecutivo municipal, a través de un comunicado, detalla que “al tener conocimiento de la similitud del logotipo de un municipio italiano” diseñado por la empres Majó Estudi, se les pidio una justiificación, que ha presentado por escrito. Queda documentado, aseguran, “todo el proceso de creación y las distintas versiones que se fueron descartando hasta llegar al aimagen aprobada”. Se trata, señalan, de “una versión minimalista, con la torre y las olas, que consigue la funcionalidad y versatilidad requerida”. En ningún caso, subrayan, “se ha tomado como referente la imagen italiana” sino que se trata de “una coincidencia que responde a una tendencia estilística”.
El nuevo escudo de Malgrat de Mar.
Pese a la respuesta oficial, los republicanos acusan al gobierno de “mala gestión y despilfarro de fondos públicos”. Entienden que lo que que necesitaba el Ayuntamiento era una adaptación gráfica y moderna dele escudo oficial legalizado recientemente. “No un nuevo logotipo”. En lugar de invertir en la simplificación y modernización del escudo patrimonial “el gobierno ha optado por encargar un logotipo nuevo y abstracto que ha acabado siendo un plagio”.
Por todo ello, los regidores de ERC en la oposición, exigen la retirada inmediata del logotipo, que se haga público el coste total del proceso (diseño, honorarios, gastos, etc...) Y que se tomen las medidas oportunas para exigir a la empresa diseñadora la devolución de los honorarios percibidos por un diseño “que no es original”. Además, reclaman que los responsables políticos “asuman las consecuencias de esta irresponsabilidad”.
Este medio también ha requerido acceder a la información para conocer el importe económico total del proyecto. El gobierno ha informado que el coste del diseño ha sido de 7.223,93 euros.
