El pleno ordinario de diciembre del Ayuntamiento de Premià de Mar (Maresme), celebrado ayer, aprobó una moción de reprobación de la gestión de la consellera de Educació de la Generalitat, Esther Niubó, entendiendo que había incumplido sus compromisos sobre la subvención para la nueva guardería municipal.
En el texto aprobado, la moción, presentada los grupos municipales de EP-JUNTS y de ERC-AM, pedía “la reprobación de la consellera por faltar a su palabra, entendiendo que la clase política de máxima representación debe mantener unos valores éticos sólidos y no esconderse en la letra pequeña cuando no es capaz de mantener un compromiso que ha desmenuzado totalmente las aspiraciones de muchos ayuntamientos al respecto”.
Los grupos firmantes de la moción consideran que “la respuesta inmediata del gobierno de la Generalitat a todas las cuestiones planteadas en el escrito del grupo parlamentario de Junts, y que podría abajo firmar cualquier formación política que quiera esclarecer los hechos, para poder demostrar así que la palabra dada por la consellera ha perjudicado a diferentes ayuntamientos con colores políticos y dimensiones distintas, pero que van confiando”.
La moción pide también “que la Generalitat cuantifique las pérdidas en subvención que ha generado la falta de palabra de su máxima responsable y que habilite un fondo extraordinario que cubra el sobreesfuerzo que deben hacer los Ayuntamientos para cumplir con el deseo y la necesidad de generar más plazas de guarderías públicas en toda Cataluña”.
Junts, ERC, PP y Cs votan juntos
Finalmente, se insta a hacer llegar la moción a la Mesa del Parlament de Catalunya, al Departament d'Educació de la Generalitat, al Síndic de Greuges y al Comité Asesor de Ética Pública del Parlamento de Catalunya.
La moción se aprobó con los votos a favor de los grupos municipales de EP-JUNTS, de ERC-AM del PP y Cs, los contrarios del PSC-CP y de PECP, y las abstenciones del grupo municipal de CP.

