Mataró - Maresme

Archivada la causa por prevaricación contra diez trabajadores del Ayuntamiento de Mataró

Contratación de personal

El Juzgado de Instrucción número 5 considera que los hechos denunciados no tienen relevancia penal y decreta el sobreseimiento provisional del caso

El alcalde Bote (centro) con Carles Monguilod (dcha) y el concejal de Bon Govern del Ayuntamiento de Mataró .

El alcalde Bote (centro) con Carles Monguilod (dcha) y el concejal de Bon Govern del Ayuntamiento de Mataró.

Aj. Mataró

El Juzgado de Instrucción número 5 de Mataró ha acordado el sobreseimiento provisional de la causa abierta por un presunto delito de prevaricación relacionado con diversos procesos de selección y provisión de puestos de trabajo en el Ayuntamiento de Mataró (Maresme). La jueza considera que los hechos denunciados no tienen relevancia penal y que no constituyen delito.

La causa se inició a raíz de una querella presentada por la Fiscalía de Mataró tras la comunicación de una ex trabajadora municipal que denunció un supuesto caso de corrupción ante la Oficina Antifrau. Las diligencias se dirigieron contra diez trabajadores y extrabajadores del consistorio por presuntos delitos de prevaricación y falsedad documental.

Tras practicar las diligencias de investigación oportunas, entre ellas el examen de documentación y la toma de declaración a las partes y testigos, el juzgado ha decidido archivar provisionalmente el procedimiento al no apreciar entidad penal en los hechos investigados. Asimismo, se ha concedido a las partes personadas un plazo para presentar recurso si lo estiman oportuno.

La ex trabajadora denunciante, que obtuvo el estatus de persona protegida, no fue admitida como parte personada en la causa por decisión de la jueza. Contra esta decisión presentó un recurso de apelación que actualmente presenta un defecto procesal.

Este archivo coincide con las conclusiones emitidas hace dos años por la Diputació de Barcelona, que a petición del Ayuntamiento elaboró un informe sobre la legalidad de los procesos investigados y descartó irregularidades penales. Un catedrático de Derecho Administrativo que intervino como experto en el procedimiento judicial llegó a la misma conclusión.

Además, tras conocerse la denuncia ante la Oficina Antifraude, el alcalde ordenó la creación de una comisión informativa especial con la participación de todos los grupos municipales para analizar la política de Recursos Humanos en los procesos de selección y provisión. Constituida en diciembre de 2023, la comisión examinó los expedientes señalados sin detectar irregularidades de carácter penal.

Conflicto laboral interno que daña la reputación

El Ayuntamiento de Mataró ha celebrado el archivo de esta primera causa judicial, que siempre ha considerado un conflicto laboral interno con una ex trabajadora que perdió su plaza en un proceso de estabilización tras años como interina. Aunque las denuncias se dirigían contra empleados y extrabajadores y no contra la institución, el consistorio decidió personarse para seguir de cerca el procedimiento y contribuir al esclarecimiento de los hechos.

El consistorio, en una rueda de prensa que ha presidido el alcalde, David Bote y el abogado contratado para la defensa, Carles Monguilod, ha lamentado el perjuicio reputacional que el caso ha causado tanto a la corporación como a las personas afectadas, a quienes ha trasladado su apoyo, y confía en que la segunda causa abierta por un presunto delito de acoso laboral concluya también sin consecuencias penales. Asimismo, ha reiterado su compromiso con la transparencia, el buen gobierno y la colaboración con las instituciones competentes.

Fede Cedó García

Fede Cedó García

Ver más artículos

Periodista de Guyana Guardian para el Barcelonès Norte y encargado de gestionar la delegación de Guyana Guardian en el Maresme. @fedecedo