En seis minutos: primer punto de recarga ultra-rápida para coches eléctricos de la península
Álava
La instalación iguala el tiempo medio de un repostaje convencional y cuenta con una potencia máxima de 700 kilovatios (kw)
Imagen de archivo de un coche eléctrico
En seis minutos se puede continuar el viaje con la batería completa. Vitoria ha estrenado este lunes el primer punto de recarga ultra-rápida para coches eléctricos de la península, una instalación ubicada en la gasolinera de Lopidana (Álava) y que iguala el tiempo medio de un repostaje convencional. El sistema cuenta con una potencia máxima de 700 kilovatios (kW) que puede repartirse hasta en cuatro vehículos diferentes a la vez gracias a sus otros tantos postes de suministro.
El pionero equipo instalado permite recargar una batería en entre seis y trece minutos para una autonomía de en torno a los 250 kilómetros y, en este caso concreto, hacer el trayecto Madrid-Francia realizando una única parada. El precio es de 20 euros. Para facilitar su acceso a cualquier vehículo eléctrico existente en el mercado, el nuevo punto incorpora conectores estándar de recarga Combo CCS (de hasta 350 kW) y CHadeMO (hasta 100 kW).
Media
La mayoría de los cargadores de carga rápida actuales son de 50 kW y el tiempo de recarga ronda los 30 minutos
Situada en la N-1 a la altura de Lopidana, la estructura ha sido desarrollada por Ibil, una empresa creada por Repsol y el Ente Vasco de la Energía para trabajar en el ámbito de la recarga eléctrica. Tras la inauguración de esta mañana, la multinacional energética tiene previsto instalar otros cuatro puntos ultra-rápidos en otras tantas estaciones de servicio de su red a lo largo de este año.
La velocidad de la recarga depende de la potencia del punto de suministro y también de las características del propio vehículo. La mayoría de los cargadores de carga rápida actuales son de 50 kW y el tiempo de recarga ronda los 30 minutos, mientras que en uno semi-rápido, de 22 kW, ésta se alarga hasta la hora y media.
El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, se ha felicitado por un estreno que, ha dicho, permite a la compañía ser “un referente de la movilidad en España”, donde cuenta además con 31 puntos de recarga rápida en sus gasolineras y participa en otros 1.700 puntos.