Esteban ve un “intento del PP y medios cercanos” de vincular al PNV con el 'caso Cerdán'
El futuro de la legislatura
El PNV insiste en que no habló de nombramientos en su “única” reunión con Cerdán al hilo de la moción de censura
Los jeltzales emplazan a Pedro Sánchez a cumplir el Estatuto antes de final de año: “De lo contrario será un asunto grave”
El presidente del PNV, Aitor Esteban, en conferencia de prensa con motivo del 50 aniversario de la muerte del dictador Francisco Franco.
La rueda de prensa convocada por el PNV con motivo de los 50 años de la muerte de Franco y para dar cuenta de sus movimientos en relación con la Ley de Secretos Oficiales, ha terminado virando en torno a las dos cuestiones que estos días sitúan a los jeltzales en el foco mediático: el ‘caso Cerdán’ y el futuro de la legislatura. El líder de la formación, Aitor Esteban, ha sido categórico al negar cualquier relación con la trama y ha denunciado un intento del PP por vincular a su formación con el caso de presuntas mordidas.
En torno al futuro de la legislatura, el líder de los nacionalistas vascos ha señalado que se está produciendo una situación de “bloqueo”, por la falta de una mayoría a favor del Gobierno y por la ausencia, al mismo tiempo, de una mayoría capaz de sacar adelante una moción de censura. En esta línea, Esteban ha insistido en vincular su apoyo al Gobierno de Pedro Sánchez con el cumplimiento de lo pactado al inicio del mandato y, en particular, con el cumplimiento antes del Estatuto de Gernika antes del 31 de diciembre. “Un nuevo incumplimiento sería un asunto grave”, ha indicado.
Aitor Esteban ha comparecido en Sabin Etxea acompañado de Maribel Vaquero, portavoz de los jeltzales en el Congreso de los Diputados, con el fin de manifestar el posicionamiento solemne de su formación en relación con el 20-N y, de entrada, ha tenido palabras de “homenaje y reconocimiento” para las generaciones que vivieron el Franquismo. A partir de ahí, de la mano de Vaquero ha insistido en la necesidad de reformar la Ley de Secretos Oficiales, a través de cualquiera de las dos iniciativas hoy en trámite.
“No hay absolutamente nada, estamos la mar de tranquilos” ha dicho Esteban
En todo caso, la comparecencia no ha tardado en derivar hacia la actualidad, vinculada al ‘caso Cerdán’. Aitor Esteban no ha eludido ninguna cuestión al respecto y ha tratado de transmitir serenidad por parte de su formación: “Como no hay absolutamente nada, estoy la mar de tranquilo”.
En relación con las referencias del informe de la Guardia Civil a supuestas peticiones de nombramientos que el PNV habría transmitido a Santos Cerdán en el contexto de la moción de censura, Aitor Esteban ha insistido en que en la “única” reunión que hubo no se “habló en absoluto de nombres”.
Así, el presidente del EBB, la Ejecutiva del PNV, ha vinculado las informaciones que se han publicado al respecto con un “intento evidente del PP y algunos medios cercanos a él” de “vincular” al PNV con la trama del exsecretario general del PSOE.
“Tampoco nos van a amedrentar cuatro titulares sin ningún rigor. No hay absolutamente ninguna conexión”, ha manifestado. Preguntado por si había cuestionado al Gobierno central sobre el informe de la unidad central operativa de la Guardia Civil (UCO), Aitor Esteban ha añadido que “la Guardia Civil es un Estado dentro del Estado”, señalando que difícilmente podían informarles al respecto.
El informe de la UCO recoge que, en el contexto de la moción de censura del 2018, Santos Cerdán habría remitido a Koldo García, entonces asesor del ministro José Luis Ábalos, un documento con “peticiones de nombramiento” del PNV en el Ministerio de Medio Ambiente, Adif y la Sepi. La primera de esas peticiones, siempre según recoge la UCO al hilo de un mensaje de Cerdán, sería la de mantener en su cargo en la Dirección de Evaluación Ambiental a Javier Cachón, director general de Biodiversidad y Calidad en la última legislatura de Mariano Rajoy, con Isabel García Tejerina como ministra de Medio Ambiente.
La UCO considera que esa supuesta petición pudo ser trascendental porque Cachón firmaría en mayo de 2019, ya con la socialista Teresa Ribera como ministra para la Transición Ecológica, la Declaración de Impacto Ambiental para la actuación de Mina Muga en Navarra, que fue el “primer proyecto conjunto entre Acciona Construcción y Servinabar”.
Aitor Esteban ha subrayado este jueves que no ha hablado de Mina Muga, ni en privado ni en público, “nunca”. “De ese tema no he hablado en mi vida con nadie”, ha señalado.
“La Guardia Civil es un Estado dentro del Estado”, ha indicado
En torno al futuro de la legislatura, mientras, Esteban ha evitado especular sobre el recorrido que pueda tener el Gobierno de coalición, aunque es evidente que en el entorno jeltzale crece el escepticismo en torno a las posibilidades de que la legislatura se alargue.
El líder del PNV ha centrado su mensaje en emplazar a Pedro Sánchez a que cumpla uno de los compromisos centrales de la legislatura: el traspaso de las competencias pendientes del Estatuto de Gernika en el plazo improrrogable de dos años desde el inicio del mandato.
“Existe un plazo y un compromiso. Para el PNV es importante y espero que pueda haber una escenificación del compromiso político antes del 31 de diciembre”, ha señalado.
50 aniversario de la muerte de Franco
El PNV apremia al Gobierno a avanzar con la nueva Ley de Información Clasificada
Más allá de las informaciones sobre el ‘caso Cerdán’ y las especulaciones sobre el futuro de la legislatura, el PNV ha querido “rendir un homenaje y realizar un reconocimiento a la generación que soportó el régimen franquista y todos los sufrimientos aparejados al mismo”, a través de las palabras del presidente de la formación, Aitor Esteban. Asimismo, la portavoz jeltzale en el Congreso, Maribel Vaquero, ha denunciado que “hay muchas cosas ocultas, que no se han contado, y también un sustrato que se ha mantenido” y que, a su juicio, “explican el auge social de movimientos de ultraderecha y las posiciones de un sector de la gente joven en relación con los regímenes autoritarios”. En esta línea, Vaquero ha adelantado que la próxima semana, en su turno de preguntas al presidente del Gobierno español en la sesión de control, preguntará a Pedro Sánchez sobre el caso de Mikel Zabalza, cuyo cuerpo apareció en el río Bidasoa varios días después de su detención por parte de la Guardia Civil. El PNV ha indicado que es “solo un ejemplo de casos que pueden, y deben, aclararse con la nueva Ley de Información Clasificada, cuyo anteproyecto el Gobierno español aprobó el pasado mes de julio. Ante el rechazo que ha mostrado Junts a los proyectos del Ejecutivo central, la portavoz de EAJ-PNV en el Congreso ha planteado que se retome la Proposición de Ley presentada por la formación jeltzale que está guardada en un cajón: “Hay una propuesta nuestra sin veto y le pedimos que se acoja a ella y la tramite”.