Se mantiene la huelga del metal en Cádiz tras el fracaso de las negociaciones entre sindicatos y patronal

Amenaza de huelga indefinida

El parón se mantiene para el 18 y 19 de junio después de que sindicatos y patronal no lleguen a acuerdos sobre las mejoras laborales de los trabajadores. La huelga indefinida llegaría a partir del 23 del mismo mes

-FOTODELDÍA- CÁDIZ, 23/11/2021.- Los trabajadores del sector del metal se manifiestan por las calles de Cádiz durante la octava jornada de huelga en la que han participado unas 5.000 personas, según los sindicatos, y 1.500, según los cálculos de la Policía y que ha acabado en graves disturbios cuando una parte de la protesta se ha escindido del recorrido oficial para intentar cortar el puente José León de Carranza. EFE/Román Ríos

La última huelga general del sector en Cádiz tuvo lugar en 2021, cuando se produjeron diferentes enfrentamientos con los cuerpos de seguridad del Estado. EFE/Román Ríos

Román Ríos / EFE

La reunión entre sindicatos y patronal de este lunes en el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales en Andalucía (Sercla) finalizó ya de madrugada sin acuerdo entre las partes, por lo que las dos jornadas de paro se mantienen para los días 18 y 19 de junio antes de ejecutar una huelga indefinida a partir del próximo 23 de junio.

Así lo ha confirmado el secretario de FICA UGT en Cádiz, Antonio Montoro, quien ha señalado que se está a la espera de una propuesta de mediación del Sercla que pueda ser aceptada por ambas partes, aunque ha advertido de que “después de la experiencia que hemos tenido”, esperan que la situación “se prolongue también” este martes.

Entre las cuestiones que los sindicatos han puesto sobre la mesa en esta reunión están la eliminación de la doble escala salarial, una regulación justa para el personal fijo discontinuo, una literatura mejorada para las Incapacidades Temporales, y la revalorización al IPC durante toda la vigencia del Convenio, es decir, desde el 1 de enero de 2024.

Un encuentro poco fructífero que acabó de madrugada sin acercar posturas

Sindicatos y patronal se habían citado este lunes en el Sercla para tratar de llegar a un acuerdo que evitase la huelga anunciada, pero en torno a las cuatro de la tarde, cuando se hizo una pausa para comer, las posturas seguían sin acercarse y desde UGT ya se vaticinaba un final sin consenso y por ende el mantenimiento de la movilización prevista para esta semana.

Eso es justamente lo que ha pasado tras el receso para la comida. Ninguna de las partes ha cedido en sus posiciones y eso ha desembocado en el fin de la negociación. Ahora será el Sercla el que proponga una propuesta que pueda desbloquear la situación y evitar la huelga en el sector del metal.

La provincia de Cádiz no experimentaba una huelga global del sector del metal desde noviembre de 2021, cuando los trabajadores se movilizaron en varias jornadas de protesta que llevaron a enfrentamientos con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...