Las tormentas dificultan la lucha contra los incendios este domingo en Catalunya

Situación

Declarado un incendio en Pinell de Solsonès que afecta a vegetación agrícola

Vista aérea del incendio en Pinell del Solsonès

Vista aérea del incendio en Pinell del Solsonès

Bombers de la Generalitat de Catalunya / X

Los Bomberos de la Generalitat trabajan en la extinción de un incendio declarado a primera hora de esta tarde de domingo en Pinell de Solsonès (Lleida), que está quemando sobre todo vegetación agrícola.

Según datos de los Agents Rurals, el fuego afecta una superficie de 24,84 hectáreas de terrenos. La principal hipótesis sobre el origen del fuego es una sobrecarga en una línea eléctrica.

Un total de 18 vehículos terrestres, así como dos helicópteros y cuatro avionetas participan en las tareas para sofocar el fuego, según ha informado este cuerpo de bomberos en su cuenta en la red X.

El incendio, del que se ha recibido aviso a las 15:16 horas, afecta en especial a vegetación agrícola, aunque también a alguna zona forestal de este municipio de la comarca del Solsonès. Los bomberos han pedido a los agricultores que empiecen a arar los campos para evitar la propagación del fuego.

La Generalitat está priorizando los trabajos en el flanco derecho del fuego y ha pedido a los agentes forestales de la zona que labren los campos próximos para facilitar su control.

La situación se complica porque las tormentas, algunas de ellas secas, que afectan este domingo al Pirineo y Prepirineo catalán están condicionando el trabajo de los Bombers de la Generalitat en cuatro incendios de vegetación, ya que se han visto obligados a retirar todos los medios aéreos con los que contaban.

Retirada de los efectivos aéreos

Aparte de las 18 dotaciones terrestres en el incendio de Pinell de Solsonès y Torrefeta i Florejacs; con otras 12 dotaciones actúan en el fuego en la comarca leridana de La Noguera, entre Plandogau y Oliola; y con 30 más en el que comenzó ayer en Granyena de Segarra (Lleida), que está controlado.

Los bomberos han logrado controlar también este domingo el fuego que comenzó ayer en la zona de Martorell y Sant Esteve Sesrovires (Vallès Occidental), donde trabajan con 12 dotaciones.

Lee también

Los Bombers levantan el confinamiento de Cervera y atacan el incendio de Granyena en la A-2

La Vanguardia
Incendio en Granyena de Segarra

La Generalitat ha activado este domingo la alerta del plan de inundaciones (Inuncat) por la previsión de lluvias intensas, que durante la tarde y la noche de este domingo podrían dejar más de 20 litros en media hora en casi toda Cataluña, a excepción de la franja litoral y la zona de Tierras del Ebro.

Según ha informado Protección Civil, la alerta del plan Inuncat se ha activado a raíz de un aviso de situación meteorológica de peligro, de tres sobre seis, por intensidad de lluvia emitida por el Servicio Meteorológico de Cataluña, que alcanza las comarcas de Lleida, Terres de l'Ebre, Pirineo, Prepirineo y la Catalunya Central.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...