El nuevo Mercat Central de Tarragona abrirá en octubre de 2013
El Ayuntamiento mantiene el calendario previsto e insiste en que la financiación del proyecto, el de mayor envergadura impulsado en la capital, está plenamente garantizada
Estado actual del edificio, sin su peculiar techo de uralita
Los trabajos siguen el ritmo previsto y el Ayuntamiento de Tarragona mantiene el calendario anunciado desde un principio, de manera que el remodelado Mercat Central abrirá sus puertas en otoño de 2013, hacia el mes de octubre. “Actualmente, ya se ha ejecutado un 25% de la obra, cosa que nos hace ser optimistas teniendo en cuenta que se ha llevado a cabo una de las partes más delicadas de la actuación: consolidar los forjados y la estructura del edificio”. Así lo ha anunciado este miércoles el alcalde, Josep Fèlix Ballesteros, durante una visita a la zona para comprobar in situ la evolución del proyecto, el de mayor envergadura jamás realizado en la capital tarraconense, por la cuantía económica y por las dimensiones de la nueva instalación de la plaza Corsini.
Ballesteros ha manifestado que se ha dado cumplimiento a todos los compromisos contraídos con los vendedores del entorno del Mercat hace cosa de un año, es decir, “las aceras han ganado metros a favor de los peatones después de mover las vallas de protección, se han abierto pasos específicos que evitan tener que dar toda la vuelta alrededor del edificio y hemos finalizado la urbanización del pasaje Cobos”. Por lo que se refiere al proyecto de remodelación en sí, ya se han completado los pilotajes, se han consolidado las estructuras de soporte y se ha abierto un gran agujero central que permitirá el desarrollo de los trabajos en un sentido descendente. Así, ahora se lleva a cabo el forjado de la planta baja y, de ahí, se excavará para proceder paulatinamente a la construcción de las plantas soterradas que han de quedar inmediatamente debajo.
El alcalde también ha explicado que está previsto que los vendedores de la carpa provisional de la plaza Corsini se trasladen al nuevo edificio el próximo verano y ha afirmado que la entrada en funcionamiento del remodelado Mercat Central supondrá “un balón de oxígeno para una zona que ha sufrido mucho y que aún deberá soportar durante unos cuantos meses las molestias que ocasionan actuaciones de tal envergadura”. Ahora bien, Ballesteros ha recordado que al final del proceso los vendedores y los ciudadanos se encontrarán con un mercado “de primer nivel, adaptado a las necesidades actuales y que potenciará todo el área comercial del centro de la ciudad”.
Las obras de remodelación del Mercat Central de Tarragona las ejecuta la Unión Temporal de Empresas formada por Corsán-Corviam-Vicsan, por un importe de 20 millones de euros. En este sentido, Ballesteros ha vuelto a insistir en el tema del financiamiento y ha dejado claro que “todo el dinero está garantizado, aunque sí que nos hubiera gustado que la aportación del Estado, este año y el que viene, fuera mayor”. El aparcamiento funcionará bajo un régimen de concesión y su gestión y explotación correrá a cargo de la misma constructora.
La fachada del Mercat en la actualidad, cuando ya se ha ejecutado un 25% de la actuación
Imagen del Mercat Central de Tarragona años atrás, cuando no había obras pero sí la voluntad de tirar adelante la remodelación