El Ayuntamiento de Salou confía en abrir el poblado de la Cella de forma regular al público en octubre

Arqueología

Los estudios pendientes del yacimiento determinarán si se trataba de la ciudad griega de Kalípolis

Yacimiento de la Cella en Salou.

Yacimiento de la Cella en Salou.

ACN / Eloi Tost

El Ayuntamiento de Salou confía en poder abrir el poblado de la Cella al público de forma regular a partir del mes de octubre. Actualmente sólo se realizan visitas mensualmente pero los trabajos de restauración y musealización se están terminando. Este yacimiento inicialmente se creía que era íbero, pero las investigaciones han abierto la puerta a que se trate de la antigua ciudad griega de Kalípolis. 

Los estudios de los materiales encontrados acabarán de determinar su origen con precisión. Si se confirmara la hipótesis, sería la tercera ciudad griega de Catalunya, después de Empúries y Roses, y que dataría aproximadamente del 400 antes de Cristo. Los investigadores ya lo consideran un centro comercial de primer orden en el Mediterráneo.

Impulsores del yacimiento de la Cella de Salou.

Impulsores del yacimiento de la Cella de Salou.

ACN / Eloi Tost

La propiedad de los terrenos donde se encuentra el yacimiento está dividida a partes iguales entre el consistorio y la Autoridad Portuaria de Tarragona. 

La zona municipal ya está excavada y adecuada con una nueva zona de servicios, faltando sólo la señalización para completar la museización. 

En torno al ámbito del puerto todavía hay que completar la intervención arqueológica y la musealización, y es la APT quien debe decidir si finaliza los trabajos. 

El profesor del Departamento de Historia e Historia del Arte de la Universidad Rovira i Virgili (URV), Jordi Diloli, ha explicado que si hay luz verde, podría terminarse este año. Las investigaciones empezaron en el 2010.

El alcalde de Salou, Pere Granados, ha destacado que la ciudad tiene “un patrimonio histórico muy rico” y que con la potenciación del yacimiento quieren “reforzar el sentimiento de pertenencia y orgullo de los salouenses” así como “transformarlo en un producto turístico que ayude a la desestacionalización”.

“Esperamos tenerlo en octubre, y sino durante este año que somos capital de la cultura catalana”, ha manifestado el alcalde.

Por su parte, Diloli ha explicado que los hallazgos han cambiado la tesis inicial que tenían sobre el yacimiento. “Las casas que encontrábamos eran mayores que las que conocíamos como ibéricas, que son de entre 30 m2 y 50 m2, y aquí todas alcanzaban los 100 metros cuadrados”, ha dicho. Además, algunas tenían patios “con una entrada grande para poner vehículos”, añadió el profesor. 

Durante la investigación, han encontrado materiales procedentes de Ibiza, Marsella o Cartago. Esto y el hallazgo de unas construcciones con apariencia de origen helénico les hizo pensar en que el poblado era un gran centro comercial de origen griego. 

“Esperamos que los estudios de los materiales y la finalización de la intervención nos den datos para confirmar que estamos ante una colonia griega. De momento, digamos que es una ciudad multicultural”, expresó con prudencia Diloli. 

Lee también

Empúries abre museo con láminas de haters y pactos de amistad o negocios de hace 2.000 años

Ignacio Orovio
Archivo

Esta ciudad podría ser Kalípolis, de la que existen referencias históricas pero no está ubicada. La traducción del nombre griego es 'ciudad bonita' y el hecho de que se encuentre sobre una colina, justo frente al mar y amurallada, permite que los investigadores establezcan esta hipótesis.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...