Unos 400 trabajadores de Port Aventuran participan desde las 8 horas de esta mañana en una manifestación convocada a las puertas del recinto de Salou con motivo de la huelga organizada en la jornada de este sábado por los sindicatos UGT y CCOO. Según fuentes sindicales, el 80% de la plantilla participa del parón, que ha provocado la suspensión de la venta de entradas en el parque de atracciones por primera vez en 30 años. Aun así, Port Aventura tiene previsto abrir sus puertas sobre las 10.30 horas para atender a aquellos visitantes que han adquirido sus entradas con antelación. Muchos de ellos ocupan este fin de semana los hoteles del recinto, que están prácticamente llenos.
Los escasos empleados que han acudido a su puesto de trabajo no han podido acceder al recinto por el parking ante la presencia de sus compañeros que participan en la huelga. Tendrán que entrar por los accesos reservados a los clientes a partir de la hora de apertura de las instalaciones. Aun así, no se han registrado incidentes entre ellos y los huelguistas. Fuentes de la empresa aseguran que tendrán los trabajadores suficientes para operar, aunque probablemente lo hagan con servicios mínimos: abrirán pocas atracciones (Shambala, Furius, Dragon Khan y Street Mission), pocos locales de restauración y probablemente serán pocos los espectáculos que se puedan llevar a cabo.
Una huelga histórica
Los trabajadores reclaman mejor sueldo, más plantilla y menos sobrecarga laboral
PortAventura, liderado ahora por Fernando Aldecoa, vive este fin de semana uno de los momentos más significativos de su historia. La movilización sindical responde al estancamiento de las negociaciones para la renovación del convenio colectivo, caducado desde diciembre de 2024.
Los trabajadores reclaman mejoras salariales, ampliación de plantilla, definición clara de funciones y horarios, y una rebaja de la sobrecarga laboral. Según los sindicatos, el 65% de los empleados cobra el salario mínimo interprofesional y la mayoría trabaja con contratos temporales que limitan su estabilidad a entre cinco y nueve meses por año.
La medida adoptada por la empresa —la suspensión total de la venta para el sábado— marca un hecho sin precedentes, especialmente en una fecha clave como Semana Santa, uno de los periodos de mayor afluencia y rentabilidad del año.
PortAventura ha informado de que mantendrá sus puertas abiertas solo para quienes ya hayan adquirido entradas, aunque ha advertido que no puede garantizar la calidad habitual del servicio, ya que no se han pactado servicios mínimos con la plantilla. La dirección de la empresa ha manifestado su respeto por el derecho a huelga y ha reiterado su disposición a seguir negociando con los representantes de los trabajadores.
Las implicaciones para el sector turístico de Tarragona en plena Semana Santa son graves ya que Port Aventura es uno de las principales atracciones turísticas.
Nuevas jornadas de huelga el 1 y 2 de mayo
Lo han decidido hoy en asamblea
Los aproximadamente 3.500 empleados de PortAventura World serán llamados a secundar nuevas jornadas de huelga los días 1 y 2 de mayo, después de que así lo haya decidido una asamblea de trabajadores celebrada este sábado en el marco de la huelga que se está llevando a cabo.
La huelga la convocarán nuevamente las secciones sindicales de UGT y CCOO, mayoritarias en el comité de empresa al contar con más de un 80 % de sus representantes, según han explicado a EFE fuentes sindicales.
Las mismas fuentes afirman que la empresa está asignando a los empleados que sí están trabajando hoy tareas para las que no tienen titulación, como sería el caso de la manipulación de alimentos en los servicios de restauración que han podido abrir.
Censuran que el parque de atracciones ha abierto sin las necesarias “garantías” para sus usuarios y explican que han denunciado a la empresa ante protección de datos por “violación de la intimidad de los trabajadores” y ante Inspección de Trabajo por “prácticas antihuelga”.
