Las instalaciones del complejo industrial químico de Tarragona han vuelto a funcionar de forma progresiva este martes tras el apagón generalizado, una vez restablecido el suministro eléctrico, empezando por los servicios y seguido por las unidades de proceso conforme se disponga de suministro estable.
La pérdida generalizada de suministro eléctrico de la red general provocó la parada de las instalaciones de la petroquímica este lunes, informa la Associació d'Empreses Químiques de Tarragona (AEQT) en un comunicado, y ha añadido que la incidencia no tuvo afectación de seguridad para personas ni instalaciones.

Las unidades del complejo industrial de Repsol en Tarragona detuvieron de manera automática, lo que ha llevado a activar las antorchas de seguridad
Las antorchas como elemento de seguridad garantizaron la eliminación controlada de gases del proceso, aunque se generó humo negro claramente identificable por la falta de suministro eléctrico y, por tanto, de vapor de agua.
Durante este periodo de recuperación, la AEQT afirma que aún se pueden producir episodios puntuales de llama en la antorcha, que irán concluyendo cuando se complete la puesta en marcha de todas las instalaciones.
Además, ha valorado “la sincronía de los elementos de seguridad de todas las instalaciones y la profesionalidad de los equipos humanos a su cargo” ante la incidencia.