Este miércoles por la noche ha arrancado el 33 Concurso Internacional de Fuegos Artificiales Ciudad de Tarragona a cargo de la pirotecnia Benjamín Dávila, conocida como 'El Pilar', de las islas Canarias. El castillo ha destacado por la luminosidad y los fuegos acuáticos.
La primera noche del certamen ha reunido a miles de personas en la playa del Miracle de Tarragona y en varios puntos de la ciudad desde donde se ha podido disfrutar del espectáculo pirotécnico. El concurso se alargará hasta el sábado, cada día a las 22:30 h. una empresa pirotécnica disparará un castillo de fuegos. Este año no se puede ocupar el último tramo de la playa ni acceder desde el paseo marítimo Rafael Casanova debido a la demolición de la plataforma del Miracle.
El primer castillo de fuegos lo disparó 'El Pilar' con 576 kilogramos de masa pirotecnia. La empresa nació en Las Palmas de Gran Canaria y creció realizando los espectáculos del carnaval. Es la primera vez que han participado en el concurso de Tarragona y su propuesta ha destacado por la variedad de colores, la luminosidad y los petardos arrojados al agua que han estallado frente a la playa del Miracle. Durante los primeros minutos, el humo no dejó ver con claridad el castillo de fuegos, pero poco a poco se fue disipando y el público pudo disfrutar del espectáculo.
El jueves será el turno por la Pirotecnia Valenciana, de Llanera de Ranes (Valencia). Ya ha formado parte del certamen en dos ocasiones y ambas las ha ganado (2013 y 2016). También se ha llevado el concurso de Blanes y el de San Sebastián, en 2023, y el de Bilbao en 2018. Es una de las compañías habituales en las Fallas de la ciudad de Valencia y fue la encargada de disparar la primera mascletá celebrada en Madrid el año pasado. Este año dispararán 580 kilogramos de pólvora.
El tercer castillo de fuegos, el viernes, correrá a cargo de Illusion Fireworks. Venidos desde Wootton, en Reino Unido, es la primera vez que participan en Tarragona y lo harán con 572 kilogramos de pirotecnia. El director artístico de la empresa es Karl MitchelShead, que ha sido reconocido como mejor diseñador de fuegos artificiales en 2022 y 2024 del Reino Unido. En cuanto a los galardones, destaca el segundo premio del concurso de fuegos de Pamplona y el tercer premio del de San Sebastián, ambos el pasado año.
Finalmente, el sábado por la noche será el turno por la Pirotécnia Dream Fireworks, de Enschede (Países Bajos). Es la primera vez que estarán en Tarragona y traerán 506 kilogramos de masa pirotécnica. Nochevieja en Rotterdam desde el año 2007.
Este año se ha incrementado el presupuesto para cada espectáculo. Cada pirotecnia dispone de un presupuesto de 25.000 euros, 5.000 euros más que en las anteriores ediciones. El premio del concurso permitirá a la pirotecnia ganadora realizar los espectáculos de fuegos artificiales de las fiestas de Santa Tecla de este año, valor de 26.000 euros.