La Policía Nacional y la Guardia Civil han desarticulado una organización criminal dedicada a la trata de seres humanos con fines de explotación laboral, que operaba principalmente en restaurantes de la localidad de Torredembarra, en Tarragona. En total, 10 personas han sido detenidas y acusadas de captar personas extranjeras potencialmente vulnerables para trasladarlas a España y explotarlas en restaurantes que poseían.
La primera fase de la investigación se inició en 2023, y el año pasado se saldó con entradas y registros, la detención de los principales responsables de este grupo y la liberación de 25 posibles víctimas. La investigación posterior, mediante el análisis de documentación, teléfonos móviles y dispositivos informáticos intervenidos, permitió a la policía localizar 32 potenciales víctimas más, que han presentado denuncia.
A raíz del análisis y de las declaraciones de las víctimas, el pasado mes de julio se llevó a cabo una segunda fase del operativo con la detención de estas diez personas: cinco en Tarragona, cuatro en Torredembarra y una en Arganda del Rey, en la Comunidad de Madrid. Los arrestados ya han pasado a disposición de la autoridad competente de los juzgados de instrucción de El Vendrell.