El Ayuntamiento de Reus comienza a notificar las restricciones de la ZBE a los vehículos más contaminantes, sin sancionarlos

Medio ambiente

A partir del 1 de diciembre se implantarán de forma efectiva las restricciones de acceso y las sanciones 

Horizontal

Imagent de la fachada del Ayuntamiento de Reus.

Terceros

El Ayuntamiento de Reus comienza este miércoles a notificar la nueva fase de despliegue de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) a los vehículos más contaminantes, sin sancionarlos. Esta medida se incluye en la fase informativa de implantación de la ZBE y afecta a los vehículos sin etiqueta ambiental que otorga la Dirección General de Tráfico (DGT) de personas titulares no empadronadas en la capital del Baix Camp o que no pagan el impuesto de circulación en la ciudad. 

La fase de notificación se alargará hasta el 30 de noviembre. A partir del 1 de diciembre se implantará de forma efectiva la ZBE con las restricciones de acceso y aplicación de sanciones en caso de incumplimiento a los vehículos sin distintivo ambiental de los no residentes y que no paguen el tributo.

Las notificaciones que se enviarán en esta fase informativa podrán no tener en cuenta si el vehículo notificado ha tramitado alguna de las autorizaciones, exenciones o moratorias previstas en la ordenanza municipal regulada por la ZBE. La Zona de Bajas Emisiones estará activa los días laborables de lunes a viernes, de las siete de la mañana a las siete de la tarde. Así, estará abierta a todos los vehículos los días festivos y los laborables de las siete de la tarde a las siete de la mañana.

A partir del 1 de diciembre, los vehículos sin distintivo ambiental dispondrán de hasta 24 días al año para circular por la ZBE sin necesidad de tramitar autorización alguna; e igualmente, podrán acceder a ellos si estacionan en un aparcamiento subterráneo municipal o privado de uso público con convenio con el consistorio.

Más de 700 consultas

El Ayuntamiento de Reus ha atendido 710 consultas personalizadas de la ciudadanía en relación a la ZBE, lo que supone unas 150 respuestas mensuales desde que los diferentes canales de atención personalizada se pusieron en marcha a principios del mes de mayo. La ciudadanía tiene a su disposición el teléfono 977010068 y la dirección electrónica [email protected] para realizar consultas personalizadas sobre la implantación de la ZBE.

También se ha abierto un servicio puntual de atención a los centros cívicos este septiembre para atender presencialmente a dudas de la ciudadanía. Este octubre, además, se montará un stand propio de la ZBE en ExproReus. A estas consultas hay que sumarle las dudas resueltas en las ocho sesiones informativas y diversas sesiones con colectivos sectoriales específicos como entidades comerciales, del sector de la construcción o de los paradistas de los mercados, entre otros.

Fondos europeos

La implantación de la ZBE forma parte del proyecto de ZBE y actuaciones de movilidad sostenible, que el Ayuntamiento de Reus impulsa con el apoyo financiero de los fondos europeos Next Generation, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) en el marco de la convocatoria del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para la implantación de zonas de bajas emisiones y transformación digital. Además, cuenta con una de las ayudas a entes locales para actuaciones de diseño e implantación de Zonas de Bajas Emisiones de la Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático del Departament de Territori, Habitatge i Transició Ecològica.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...