La Generalitat, a través de su departamento de Protección Civil, ha reunido un centenar de voluntarios provenientes de 23 asociaciones. Se trata de miembros de las Associacions de Voluntaris de Protecció Civil (AVPC) de 23 municipios distintos y también de miembros de la Creu Roja de Catalunya. Serán coordinados por Protección Civil y los ayuntamientos afectados por la borrasca en la provincia de Tarragona en tareas de limpieza y apoyo a servicios de emergencia.
Esta mañana se ha iniciado el dispositivo a las 9 de la mañana en Tortosa y los voluntarios ya se han desplazado a los municipios de Godall, la Ràpita, Santa Bàrbara y Alcanar. Están formados en prevención y gestión de emergencias, por lo que se trata de personal cualificado para apoyar a los municipios y a Bombers de la Generalitat para que se recupere la normalidad en la mayor brevedad posible.
Los voluntarios
Personal formado en prevención y gestión de emergencias
A lo largo de la jornada de hoy han empezado tareas de limpieza y retirada de escombros y objetos dañados, así como la retirada de barro con el objetivo de restablecer la circulación de vehículos. Las lluvias han supuesto graves afectaciones a la circulación, cortando carreteras y dificultando el acceso a las poblaciones afectadas. Los voluntarios trabajan en conjunto con Bombers para facilitar el acceso a puntos más remotos.
El dispositivo está previsto que se alargue hasta que los municipios constaten que han recuperado la normalidad. Se solapa con la operativa territorial de Protecció Civil de la Generalitat, que también se encuentra sobre el terreno en Terres de l’Ebre.

