Las lluvias de la Dana Alice dañan caminos reparados este año en Mas de Barberans

ECONOMÍA

Fueron reparados con las ayudas de la dana que tuvo lugar en 2023

Caminos dañados por la dana que fueron reparados este año.

Caminos dañados por la dana que fueron reparados este año.

ACN

Buena parte de la red viaria agrícola ha vuelto a destrozarse con el paso de la dana Alice y las lluvias torrenciales en Mas de Barberans, en el Montsià, unos caminos que se habían arreglado esta primavera al recibir las ayudas de la dana que tuvo lugar en 2023.

En concreto, ha sido en el barranco del Llop, también conocido como barranco del Canyaret, donde la fuerza del agua ha afectado de forma especial y no permite acceder a las fincas de esta zona cuando justo comienza la cosecha de la aceituna.

Según ha explicado Daniela Lleixà, alcaldesa del municipio, las lluvias que cayeron el domingo fueron “un disparate” y una veintena de personas quedaron atrapadas entre dos barrancos, siendo rescatados por tres jóvenes del pueblo.

Lluvias torrenciales

Se acumularon más de 300 litros en la tarde del domingo

Este último episodio con la dana Alice ha sido calificado de ”un auténtico despropósito y una animalada” en Mas de Barberans, con dos momentos de lluvias torrenciales con más de 40 litros por metro cuadrado en media hora y en menos de 24 horas se llegaron a acumular más de 300 litros.

Un episodio que llegó cuando solo hace dos semanas, el domingo 28 de septiembre, se habían registrado más de 200 litros, en el que se llegó a estar horas sin luz y varias personas incomunicadas por problemas de telefonía.

La alcaldesa ha remarcado que las lluvias de este domingo “son las que más han dañado” aunque no se perdió la electricidad ni conexión, y ha sido este martes cuando el arquitecto municipal y el primer teniente de alcalde y concejal de Camins, José Enrique Armengol, ha comentado que han comenzado cuantificar los destrozos, pero que ya se prevén “importantes” en caminos agrícolas.

Ayudas de la dana

Consideran que las ayudas son “insuficientes” y que llegan con retraso

El problema, tal y como señala la alcaldesa es que las trombas de agua han vuelto a destrozar infraestructuras agrarias que se habían dañado ya en una dana que se registró en 2023 y se acababan de reparar este año, en primavera, cuando llegaron las ayudas estatales.

Este martes, además, el ayuntamiento de Mas de Barberans había recibido la notificación de las ayudas de la dana de 2024 del gobierno, que ha otorgado aproximadamente 130.000 euros, una cantidad que se considera “insuficiente” cuando la valoración de los daños ascendía a 322.000 euros, como reclama la alcaldesa.

“Que las ayudas no sean suficientes y que lleguen tan tarde está complicando la salud financiera de los municipios, sobre todo los más pequeños, como el de Mas de Barberans, que no pueden asumir los gastos de unos desastres y unas emergencias que se cercenan”, señalan desde el consistorio.

Reclama el ayuntamiento

“No va de políticas ni de colores, va de ciudadanos, de necesidades y de sentido común”

Desde el Ayuntamiento, señalan como los operarios de la Diputación de Tarragona limpiaron y abrieron paso, así como proporcionaron maquinaria antes de que dejara de llover, y reclaman que “las demás administraciones, tanto el Gobierno de Cataluña como el gobierno estatal, deberían estar aquí también. No va de políticas ni de colores, va de ciudadanos, de necesidades y de sentido común”.

“Más actos y menos papeles”, ha insistido la alcaldesa, que ha puesto de ejemplo el camino de barranco del Canyaret que ha vuelto a quedar destrozado medio año después de arreglarlo y que impide el paso a viviendas y fincas. 

“No puede que ahora volvamos a esperar más de un año para resolver esto cuando nuestros campesinos, el próximo mes, están en plena campaña de cosecha y lo necesitamos solucionar enseguida”, ha exigido al respecto.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...