Margalef regula el acceso al parque natural de la sierra de Montsant para mitigar el impacto de la masificación

Espacios naturales

Un estudio cifraba en 89.460 visitas anuales al sector de escalada, el 54% de las que recibe el espacio natural

Varias personas escalando en la zona de Margalef.

Varias personas escalando en la zona de Margalef.

ACN / Arnau Martínez

El Ayuntamiento de Margalef, en el Priorat (Tarragona) ha comenzado a regular y controlar el acceso de vehículos a las zonas del embalse y de Sant Salvador del parque natural de la sierra de Montsant. 

Son dos espacios muy frecuentados por escaladores que en los últimos años se han masificado. Desde hace poco más de quince días, el ayuntamiento ha instalado una barrera y hay que pagar 5 euros por coche o furgoneta para entrar. 

Un estudio del Institut Nacional d'Educació Física de Catalunya ( (INEFC) cifraba en 89.460 visitas anuales en el sector de Margalef, un 54% del total que recibe el espacio natural. 

El alcalde del pueblo, Àlex Vilà, explica que con esta medida quieren “mitigar” la masificación y cubrir económicamente el impacto que tiene el turismo sobre el municipio.

Desde el pasado 14 de octubre los escaladores y excursionistas que llegan a Margalef para acceder al parque natural de la Sierra de Montsant se encuentran con una barrera que les impide el paso en vehículo de motor en la zona del embalse y Les Esperelles, y en la de Sant Salvador. Para acceder es necesaria una reserva previa online con un coste de 5 euros por coche.

Hace dos años que el municipio trabajaba en este proyecto, pero varios trámites administrativos y que vandalizaran el sistema de acceso han retrasado la puesta en marcha. Desde que se regula la entrada, pasan  50 vehículos de media al día.

Coches estacionados en la zona de Sant Salvador.

Coches estacionados en la zona de Sant Salvador.

ACN / Arnau Martínez

El Ayuntamiento ha tomado esta decisión con la voluntad de reducir la masificación que sufre la zona y, al mismo tiempo, “mitigar” el coste económico que tiene ese turismo sobre el municipio. “Un Ayuntamiento de 100 habitantes es incapaz de gestionar una afluencia turística de 70.000 visitantes”, lamenta el alcalde.

Vilà asegura que mantener estos dos espacios costó 65.000 euros en las arcas públicas del municipio el pasado año. Hay que tener en cuenta que el micropueblo cuida de los aparcamientos, hace mantenimiento de las pistas forestales y de los caminos, además de las franjas de protección contra incendios, que la última, en el camino de Sant Salvador, ha subido hasta los 25.000 euros.

La decisión de instalar este sistema automático se tomó después de nueve mesas participativas con los vecinos del municipio molestos por el impacto que genera este turismo masificado, y con el visto bueno del Parque Natural. El alcalde indica que el pago también les servirá para “invertir más” en estos espacios y “dar unos servicios que hasta ahora no podían prestarse”.

​Malestar entre algunos escaladores

Algunos escaladores están molestos con la decisión porque consideran que acceder a los espacios naturales debe ser libre y gratuito, pero el alcalde afirma que “al final ha imperado un poco la lógica y que la gente ha terminado entendiendo el porqué”. En ambos accesos se encuentra Ferran, un informador del parque natural que está llevando a cabo una tarea “pedagógica” e informativa sobre el nuevo sistema a los visitantes.

Ferran explica que recibe respuestas “de todo tipo” por parte de los usuarios. “Hay personas que lo comprenden y algunos no quieren comprenderlo”, comenta. El informador dice que algunos escaladores y excursionistas han estado en otros espacios naturales y “han visto que el problema es el mismo y lo comprenden. Incluso viene gente que vive en otros sitios con la misma problemática”. Pero también se encuentra a personas “acostumbradas a venir aquí de ciertas maneras que no son sanas por el lugar”, señala. De hecho, a menudo se encuentran con malas prácticas como visitantes que lavan la ropa en el río, que suben a la presa o incluso que hacen fuego.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...