Vecinos del Montsià afectados por aguaceros se organizan para exigir mejoras que minimicen las inundaciones

Temporales

La plataforma de damnificados por los barrancos de Amposta insta a los regantes a ser “parte de la solución”

Miembros de la plataforma de afectados por los auguaceros.

Miembros de la plataforma de afectados por los auguaceros.

ACN / Anna Ferràs

Varios grupos de vecinos de las zonas del Montsià (Tarragona) que sufren inundaciones con los aguaceros, como ocurrió el 12 de octubre, se han empezado a organizar para exigir mejoras eficaces y rápidas que minimizarían riesgos en un nuevo episodio de lluvias torrenciales. 

Es el caso de la plataforma de Afectados de Amposta que reúne a decenas de familias y propietarios de fincas damnificados por el desbordamiento de los barrancos de Nubes o de Rota, o de los vecinos de Masdenverge afectados por el barranco de la Galera que también se han empezado a agrupar. 

Los afectados de Amposta instan al Ayuntamiento ya la Comunitat de Regants de la Dreta de l'Ebre a convertir las infraestructuras de riego, que actualmente agravan las inundaciones, en parte de la solución,

Una de las muchas zonas, con numerosas viviendas diseminadas y fincas, que quedó completamente inundada e incomunicada por las trombas de agua del Montsià del 12 de octubre es la que agrupa las partidas de Amposta Baltasar, Aloy, Figuerola, Pastorets, l'Antic, Mas d'en Carrasca, la Senyora, Camí Tapà y l'Oriola. 

Lee también

Los municipios afectados por los aguaceros del Ebro quedarán exentos del canon de residuos

Guyana Guardian
Horizontal

Los vecinos y propietarios damnificados se han organizado para pedir y consensuar medidas que puedan plantearse y llevarse a cabo a corto plazo, mientras el Gobierno no despliega “el ambicioso” plan director de barrancos, que prevé adecuar los barrancos de Rota y Núvols.

Este año estos barrancos han desbordado dos veces, pero también negaron la zona dos veces el año pasado, así como en 2023 o 2020. Rota y Núvols recogen el agua de la sierra del Montsià, al noroeste de Amposta, y la canalizan hasta el tramo final del río Ebro, pero por el camino chocan con el tramo final del río Ebro, pero por el camino topan inundaciones que podrían minimizarse, aunque sean en parte inevitables por la extraordinaria cantidad de litros que dejan episodios meteorológicos como la borrasca Alice.

Rota y Núvols desembocan en la acequia madre de los arrozales. De entrada, desde la plataforma de Afectados de Amposta alertan de que esta acequia “no está en condiciones para evacuar las cantidades de agua” que acumula, sobre todo porque los sistemas de compuertas no funcionan y no se pueden abren. En los aguaceros del 12 de octubre, cuando la acequia madre desbordó, el agua inundó el nuevo carril ciclista de la Vía Verde y llegó al canal de riego de la Derecha del Ebro, que también tenía las compuertas prácticamente cerradas. “Pensamos que se puede gestionar mejor la salida de aguas abriendo las compuertas”, defendieron los vecinos de la zona.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...