El Consell Comarcal de la Conca de Barberà ha abierto un expediente por el incumplimiento de plazos a la empresa adjudicataria de las obras para conectar el Consorci d'Aigües de Tarragona con Sarral y abastecer de agua potable hasta ocho municipios de la Conca de Barberà. Fuentes consultadas aseguran que se están haciendo los trámites para rescindir el contrato a la UTE Viales y Medio Ambiente SA - Marco Infraestructuras y Medio Ambiente SA Los trabajos se iniciaron en septiembre de 2024 y la infraestructura debía estar terminada el pasado mes de julio, pero ahora las obras están paradas con una ejecución del 50%. Este percance alargará los plazos hasta el 2027 y habrá que hacer una nueva licitación.
El 31 de agosto de 2024, la consellera de Territori, Habitatge i Transició Ecològica,, Silvia Paneque, se desplazó hasta Sarral para anunciar que la semana siguiente se iniciarían las obras de la tubería para conectar el CAT con el municipio y con Forès. Las obras debían acabar en julio del 2025, pero a principios de año la empresa adjudicataria manifestó su malestar por el encarecimiento de los materiales y en desacuerdo del precio de la licitación.
La UTE pidió un incremento de hasta un 60% del valor del proyecto, algo “inaceptable”, según señalan fuentes del Consell Comarcal. Además, la constructora reclamaba continuar las obras con un tipo de maquinaria mayor y, por tanto, ocupar más terreno para realizar las obras.
Tras varias negociaciones con el Consell Comarcal de la Conca de Barberà, el ente denunció a la empresa al Tribunal Català de Contractes del Sector Públic y se ha abierto un expediente, aún por resolver, por rescindir el contrato.
La empresa adjudicataria, UTE Vials y Medio Ambiente SA - Marco Infraestructuras y Medio Ambiente SA, no ha querido hacer declaraciones.
Paralelamente, la administración comarcal trabaja para volver a licitar el pliego durante el primer trimestre de 2026 y tener la obra en 2027. Se trata de un plazo orientativo, ya que los tempos en la administración pública “son difíciles de valorar”, apuntan. Desde el Consell Comarcal desconocen si esto aumentará el precio. Se muestran “prudentes”, aunque insisten en que trabajarán “con la mayor eficacia posible”.
La adjudicación de las obras tenía un importe de 3.339.105,48 euros más IVA y un plazo de ejecución de un año.
Hacer llegar agua a ocho municipios
El proyecto de abastecimiento de agua en la comarca de la Conca de Barberà debe beneficiar hasta ocho municipios, los primeros de los cuales serán Sarral y Forès. Se prevé que la red del consorcio se conecte al depósito municipal de Sarral, desde donde se bombeará hasta el depósito comarcal de Forès. Éste último se está construyendo paralelamente, y ya cuenta con un 40% aproximadamente de ejecución de obra.

