Tarragona ya ha renovado 5,5 de los 30 kilómetros de alcantarillado en mal estado
Ayuntamiento
Los trabajos de reparación de la red se alargarán hasta 2033 y se realiza con un sistema que reduce el tiempo de ejecución
Operarios trabajando en la red de alcantarillado.
El Ayuntamiento de Tarragona a través de EMATSA ya ha renovado 5,5 kilómetros de la red de alcantarillado de la ciudad. Las actuaciones se iniciaron en enero y deben alargarse durante ocho años, hasta el 2033, con la previsión de renovar un total de 30 kilómetros de alcantarillado.
Así, todavía quedan pendientes 18 kilómetros que se encuentran en estado “grave” y otros 7 kilómetros que están “muy grave”, según detalló el conseller de Territorio, Nacho García. La reparación se está llevando a cabo con un sistema de manguera continua que evita abrir una zanja en el suelo. De esta forma se reducen los plazos de ejecución y de ocupación de la vía pública que “provoca molestias al vecindario”, ha valorado García.
A principios de año, EMATSA comenzó un plan que debe alargarse hasta el 2033 para renovar la red de alcantarillado de la ciudad. Tras realizar un diagnóstico, se concluyó que de los 30 kilómetros en los que se quiere actuar, 20 kilómetros se encuentran en estado “grave” y 9,5 kilómetros en un pronóstico “muy grave”. Este año se ha actuado en varias calles del centro, de los barrios de Llevant y de Ponent, y en La Canonja, municipio que comparte la red con Tarragona.
El Ayuntamiento y EMATSA están “trabajando” para decidir qué zonas se priorizan de cara al próximo año. García calcula que un 75% de las intervenciones se podrán realizar sin abrir una zanja en el suelo, mientras que el 25% deberá realizarse de la manera convencional.
Hasta ahora sólo se había usado esta tecnología para el alcantarillado, pero en las últimas semanas también se ha probado para renovar la red de agua potable del puente del Francolí y en la avenida Roma.