Reus implanta este lunes la Zona de Bajas Emisiones con sanciones y pendientes de cuatro recursos judiciales

Medio Ambiente

La concejala de seguridad ciudadana asegura que los contrarios son “negacionistas” del cambio climático

Cartel de ZBE en Reus.

Cartel de ZBE en Reus.

ACN

Reus implanta a partir de este lunes 1 de diciembre la Zona de Bajas Emisiones (ZBE). De esta forma, se empezarán a sancionar los vehículos sin etiqueta ambiental que accedan a la ciudad. Los residentes con coches contaminantes que paguen el impuesto de vehículos en Reus podrán entrar con normalidad hasta el 31 de diciembre de 2027. La zona afectada engloba al centro de la capital del Baix Camp hasta el primer cinturón. 

El Ayuntamiento de Reus está pendiente de hasta cuatro recursos contencioso administrativo contra la ordenanza, presentadas por grupos de extrema derecha y por la asociación de comerciantes El Tomb de Reus. La concejala de Seguridad Ciudadana, Dolors Vázquez, asegura al ACN que los demandantes son “negacionistas” del cambio climático.

El lunes se pone en marcha la Zona de Bajas Emisiones en Reus en una tercera fase que ya contempla restricciones de acceso a la zona limitada y sanciones a los vehículos contaminantes sin etiqueta ambiental, con la excepción de las personas residentes de Reus que paguen en la ciudad el impuesto de vehículo.

Durante dos meses el Ayuntamiento de Reus ha probado el sistema y ha notificado aquellos coches que a partir de diciembre ya no podrán entrar en la ZBE. Sin embargo, el equipo de gobierno no quiere facilitar el número de vehículos notificados. “Lo que menos nos ha interesado es contar vehículos, sino intentar facilitar con excepciones y autorizaciones que la gente pueda venir por todas partes sin ningún problema”, remachó Vázquez.

Tarragona y Reus han unificado los horarios de la ZBE, no se podrá acceder a ellos en días laborables de lunes a viernes, de 7 a 19 h. Vázquez ha dicho que son “dos ciudades vecinas” y que “la movilidad se sigue y se comparte”. “Ambas ciudades hemos considerado a nivel técnico y también político que era necesario ir juntos”, ha añadido. Sin embargo, Tarragona no implementará la ZBE hasta el 31 de diciembre, un mes más tarde.

Por toda la ciudad existen señales verticales que informan del perímetro de la ZBE, con los correspondientes lectores de matrículas para multar a los vehículos contaminantes que entren. En la capital del Baix Camp se ha limitado la zona del primer cinturón: desde la avenida del Comerç al norte, bajando por la avenida dels Països Catalans hasta el santuario de Misericordia, la avenida de Sant Bernat Calbó al sur hasta la plaza del Canal, y de la estación de autobuses por la avenida de la avenida de Moragas.

Excepciones

Los dos primeros años existe una moratoria ya los residentes en la ciudad no se les aplicarán sanciones hasta el 31 de diciembre de 2027, siempre que estén al corriente de pago del impuesto de vehículos. A partir de esa fecha, los vehículos con etiqueta B tampoco podrán acceder.

La ordenanza contempla diversas excepciones. Por ejemplo, quienes tengan una plaza de parking dentro de la ZBE, los visitantes que dejen el coche en uno de los aparcamientos municipales, o vehículos de personas con rentas bajas, además de un permiso de 24 días al año para los vehículos sin etiqueta ambiental.

Cuatro recursos judiciales

La ZBE en Reus está pendiente de hasta cuatro recursos contencioso-administrativo en los juzgados. Las demandas las han presentado la asociación de comerciantes El Tomb de Reus, el grupo municipal de Vox, el concejal no adscrito Julio Pardo (que se marchó de Vox) y la entidad de extrema derecha Liberum e Iustitia Europa. Vázquez recuerda que son entidades “de ideología de ultraderecha”. “Son negacionistas, consideran que no existe un cambio climático. Creo que son un producto de la desinformación y de la ignorancia”, exclama.

Lee también

Sabadell estrena su Zona de Bajas Emisiones sin sanciones y con exenciones

Paloma Arenós
foto XAVIER CERVERA 11/10/2020 A l'alçada de l'estació d'autobusos de Sabadell (al costat de Renfe Centre (rodalies)), on hi ha un edifici vermell, surt una passarel·la per a creuar a l'altra banda a peu, que té una alçada interessant per a fer una foto de la Gran Via. valles occidental, provincia de barcelona; hi passen cotxes i vehicles varis

Desde el Tomb de Reus manifiestan que la ZBE será “muy perjudicial” por el comercio. Su presidente, Víctor Perales, matiza que no están en contra, sino que discrepan de cómo se está “implementando”. Reclaman un estudio económico, además de reducir el espacio afectado, habilitar más aparcamientos disuasorios y poner buses lanzadera cada diez minutos hacia el centro.

“Han cogido el primer cinturón y no han cambiado ni una sola señal de tráfico. A partir de ahí ya no puedes entrar con el coche”, lamenta Perales. La concejala defiende que cuando elaboraron la ordenanza, el ámbito de actuación ya estaba “delimitado”. “Tiene que haber un 25% de lo que es la zona residencial urbana y la configuración de nuestra ciudad es la que es. La mayor parte de la población está concentrada dentro de una determinada área que según los criterios técnicos no llegaban a ese 25%”, defiende. De hecho, el espacio lo dibujó Junts per Reus en el anterior mandato, aunque ahora el grupo municipal ha dicho que trabajará para “revertir” la ZBE.

Desde el Tomb de Reus recuerdan que la normativa europea exige “reducir las emisiones” y apuntan a que no se habla de no dejar entrar a los coches. Además, Perales sostiene que la ciudad no sufre “episodios de contaminación”.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...