La plataforma Trens i Transports Dignes de les Terres de l'Ebre i Priorar ha instado este martes a la ciudadanía a participar en la manifestación convocada para el próximo sábado al mediodía en L'Aldea, Baix Ebre. Se interrumpirá el tráfico de forma intermitente desde la rotonda de acceso a la AP-7 y la C-43 con el fin de exigir una mejora de “todos los transportes” en las Terres de l'Ebre.
La manifestación surge de la insatisfacción provocada por la reciente reorganización del transporte ferroviario en Catalunya, la cual no ha considerado ninguna de las solicitudes presentadas por la organización para restablecer ciertos servicios, “y que ya eran migajas”, según destacó la representante Cinta Galiana. Trens Dignes también expresa su pesar por la inacción de los funcionarios electos de la región de Ebre en lo que respecta a la optimización del desplazamiento territorial.
La plataforma Trens Dignes insiste “en las peticiones menores” que había exigido incluir en la nueva planificación ferroviaria tras las obras del túnel de Roda de Berà, y denunció que no se haya atendido ninguna, “pese a ser migas” y “peticiones mínimas e inmediatas que no implicaban hacer ni obras, ni inversiones”.
En el servicio ferroviario ebrense no se han reincorporado los dos trenes semidirectos a Tarragona y Barcelona que la R-16 perdió debido a las obras, tampoco se han añadido trenes con recorridos más breves entre el Ebro y la capital catalana que previamente operaban, ni se ha adelantado la hora de partida del único tren de alta velocidad. A primera hora de la mañana tampoco se ha establecido una segunda salida diaria. “Cuando dicen que han mejorado las infraestructuras en Tarragona, quieren decir hasta el Camp de Tarragona. De Tarragona ciudad sale un tren cada media hora hacia Barcelona, pero aquí no tenemos un tren rápido para ir a la capital de provincia”, según Galiana.

