La tensión política latente por la gestión de la reconstrucción de la dana entre el Carlos Mazón y el Gobierno ha incorporado un nuevo actor: la Fiscalía General del Estado. El president valenciano no dudó ayer valorar que “es curioso” que la Fiscalía Superior de la Comunidad Valenciana “que depende del imputado fiscal general (del Estado), que depende del Gobierno, haya movido ficha con la dana”. Y añadía que la Fiscalía había “filtrado lo contrario de lo que dice, porque lo que propone es inadmitir la querella, pero en cualquier caso, en fin, ya saben de quién depende la Fiscalía”.
El ministro Ángel Torres pide a Mazón que si cree que la Fiscalía actúa de forma arbitraria “debería demostrarlo”
Se refería Mazón al escrito remitido por la Fiscalía Superior al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, TSJCV, en el que se apoya que se mantenga la investigación por posible delito penal en la gestión de la dana que ha causado 223 muertos contra el Consell de Carlos Mazón en los juzgados ordinarios y que, si se encuentran indicios contra el president, que es aforado, se eleve “exposición razonada a la Sala Civil y Penal del TSJCV”.
La fiscalía superior entiende que, siendo querelladas o denunciadas varias personas, una aforada y el resto sin ostentar dicha condición, se proceda acordar la inadmisión de las querellas y denuncias interpuestas, acumuladas en una misma causa. Sin embargo, pide que se continúe investigando en las causas que ya se encuentran abiertas en dos juzgados de instrucción de Valencia, el 20 y el 15.
Preguntado sobre si estaba tranquilo ante esta decisión, Mazón respondió que se siente “muy responsabilizado”, y reiteró que se produce en una semana en la que están declarando Víctor de Aldama, Koldo, la mujer del presidente del Gobierno y su asesora. Asimismo, indicó que ocurre en un contexto en el que hay muchas denuncias en el Tribunal Supremo, contra el presidente del Gobierno de España, contra la Confederación Hidrográfica del Júcar, contra la exministra Teresa Ribera y contra cargos de la Generalitat.
El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, valoró ayer en Valencia que si Carlos Mazón cree que la Fiscalía actúa de forma arbitraria contra alguien “debería demostrarlo”. “Mazón dice que la Fiscalía actúa porque esta semana hay quien ha de ir a sedes judiciales, afirma que la Fiscalía va contra alguien. Eso no es aceptable, que lo demuestre”, añadió. El ministro Torres afirmó también que Mazón “debería estar tranquilo” si “considera que él, ante una competencia autonómica y lo que ocurrió el día de la dana, actuó bien”.
Vox pide que se investigue a fondo
El síndic de Vox en Les Corts, José Mª Llanos, afirmó qyer que su partido está a favor de que se depuren “todas y cada una de las responsabilidades” sobre la gestión de la dana en los tribunales, pero rechazó entrar en “una pena de telediario como la que sufrieron Francisco Camps o Rita Barberá”. Llanos no quiso entrar en la labor de la justicia, que “seguirá su camino”, y subrayó que en Les Corts se dirimirán las responsabilidades políticas en la comisión de investigación sobre la dana, donde según él deberán pasar “los criminales que abandonaron a los valencianos a su suerte como Pedro Sánchez”. Además, señaló que “en casos similares” donde un cargo está aforado “lo que ocurre es que la investigación tiene que empezar desde abajo, desde un juzgado de instrucción”, mientras “no es habitual que se haga por una sala del TSJ”.