“No esperen milagros, porque los milagros en esto no existen” ha advertido esta mañana el vicepresidente valenciano para la reconstrucción, Francisco Gan Pampols, al tiempo que ha pedido “paciencia” en la aplicación de las medidas para la recuperación de la dana. Pero ha señalado en que confía en iniciar la “desescalada” de la fase de la emergencia la próxima semana “si no ocurre nada anómalo”.
Lo ha dicho tras detallar indicadores que permiten decidir cuándo se pasa del nivel 2 de emergencia al 1 indican que se podría avanzar “probablemente” la semana que viene. Estos datos, ha precisado, tienen que ver con las afecciones principales, la seguridad, el acceso a los servicios básicos, la educación o la sanidad.
La desescalada será “progresiva” no en todos los lugares a la vez
Así, según Pampols, la desescalada se producirá “progresivamente, no en todos los sitios a la vez”, para “avanzar” en el proceso de recuperación tras las inundaciones de hace dos meses. Al respecto, ha confiado en que los avances en este proceso “no durará mucho”.
Colaboración del Gobierno
El vicepresidente ha precisado que será en la tercera fase cuando presentar un plan de recuperación que confía en que cuente con la colaboración del Gobierno. “Todo el mundo va a querer colaborar”. Al respecto, ha señalado que “en breve” mantendrá una reunión con el comisionado del Gobierno para la recuperación José María Ángel.
En cualquier caso, el vicepresidente ha garantizado que “en ningún caso” la bajada a nivel 1 de emergencia conlleva la retirada de la Unidad Militar de Emergencias (UME) de las zonas afectadas, que podrá seguir desplegada “mientras tenga tareas propias”. “Pueden seguir, por supuesto”, ha remarcado.
“Podemos estar en nivel 1, porque de 879 garajes en total censados, 765 están limpios, 70 están en progreso y 44 están pendientes. ¿Hace falta todo el Ejército para los 44 pendientes? No. ¿Se tiene que quedar quién? Se puede quedar una parte de las empresas contratadas por la Diputación y los elementos especializados de la UME que pueden realizar la misma tarea. ¿Por qué? Pues porque tenemos el doble de capacidad, emplearemos en la mitad de tiempo”, ha expuesto.
En este marco, el Consell ha aprobado el decreto que fija los términos de referencia para la elaboración, impulso, seguimiento y control del Plan de Recuperación Económico-Social destinado a mitigar los daños provocados por la dana. Se trata de una planificación de tres fases: diagnóstico, planificación e implementación y seguimiento.
El Consell ha aprobado el decreto que fija los términos de referencia para la elaboración, impulso, seguimiento y control del Plan de Recuperación Económico-Social
El vicepresidente ha pedido “paciencia”, que es precisamente “lo único que no tienen las personas que están sufriendo esta situación”, porque, según ha advertido, estos planes “no tienen una plasmación inmediata sobre el terreno”. “No esperen milagros porque en esto no existen. No se ven aparecer de la noche a la mañana edificaciones ni nuevos tendidos ni elementos de retención o de control de avenidas, ni aparece de la nada una nueva fábrica”, ha advertido.
No obstante, ha defendido que el Consell trata de “articular debidamente” para que en el corto, medio y largo plazo se puedan “apreciar” estos avances, para lo que es “clave” la financiación, algo en que la Comunitat Valenciana “es deficitaria”, ha lamentado.
“Saben cuál es el nivel de endeudamiento que hay y saben que el modelo de presupuestación para este fenómeno trágico que hemos vivido va a exigir una dosis extraordinaria de generosidad por parte de quien dispone de los mecanismos de financiación para poder facilitar las acciones necesarias”, ha expuesto.
(((Habrá ampliación)))