Ángel Víctor Torres: “Es difícil colaborar con Mazón cuando no se es leal con el Gobierno”

Entrevista

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática atendió ayer a Guyana Guardian antes de la primera reunión del comité de expertos para la reconstrucción de la dana en València

El ministro Ángel Víctor Torres posa durante la entrevista en la Delegación del Gobierno

El ministro Ángel Víctor Torres posa durante la entrevista en la Delegación del Gobierno en València 

Miguel Lorenzo

Ángel Víctor Torres es quien está pilotando la gestión de toda la acción del Gobierno para socorrer a las decenas de miles de personas a las que la dana les ha destrozado la vida. El ministro apuesta por una mejor coordinación entre administraciones, pero critica lo que califica de “continuos ataques y bulos de la Generalitat Valenciana”. Confía con que Junts apoye el acuerdo que el Gobierno ha cerrado con Canarias sobre los menores inmigrantes.  

Ayer publicamos una entrevista con Gan Pampols, quien solicitaba un “pacto de Estado” para la reconstrucción. ¿le parece una propuesta a tener en cuenta?

Indudablemente, cualquier propuesta que sea para construir bienvenida sea. Pero quizá Pampols, que dijo que no venía para recibir indicaciones políticas, debería decirle al president valenciano que se sume a esa petición. Porque lo que leemos constantemente es que hay una intoxicación por parte de la presidencia de la Generalitat, y por parte también de los miembros del Gobierno autonómico, contra el Gobierno, lo que nos obliga a un esfuerzo de desmentir. Cuando dicen que hay que devolver la mayoría de las ayudas del Gobierno es un bulo. O cuando dicen que esas ayudas tienen intereses es otro bulo. Por tanto, les digo que sí a esa colaboración y me pongo a disposición de la Generalitat, pero que el president valenciano comience dando ejemplo.   

El president de la Generalitat y su gobierno intoxican con bulos que nos obligan a desmentirlos"

Él pide también la creación de una comisión mixta ejecutiva para la reconstrucción participada por el Gobierno y la Generalitat, como el Cecopi actual para la emergencia. 

En estos momentos estamos aún en la emergencia, por tanto estamos en la presencia permanente a través de la delegada del Gobierno, del comisionado de la dana, de ministros, de secretarios de Estado. Una vez se supere la emergencia y se dé pasos de manera definitiva a la reconstrucción, buscaremos los mecanismos de cogobernanza más adecuados. Según qué circunstancia y según qué fenómeno natural adverso se ha buscado el mejor mecanismo, y lo haremos con la dana valenciana. Yo recuerdo, por ejemplo, que vengo de la isla de La Palma, que en la comisión estaban los tres municipios afectados; aquí estamos hablando de cerca de 90 municipios afectados. En cualquier caso, estamos trabajando sin descanso y llevando iniciativas al Consejo de Ministros; y con una permanente Comisión Interministerial de la dana que se reúne cada 15 días.

El ministro Ángel Víctor Torres durante la entrevista en la Delegación del Gobierno

El ministro Ángel Víctor Torres durante la entrevista en la Delegación del Gobierno

Miguel Lorenzo

¿Le parece lógico que en un Estado compuesto como el nuestro Sánchez y Mazón no se hayan reunido para afrontar juntos un plan de reconstrucción?

Bueno, yo creo que la normalidad entre las instituciones es siempre ideal. Dicho esto, el presidente del Gobierno de España se puso a disposición del president de la Generalitat desde el primer momento. Quien no solicita subir a nivel tres de emergencia es Carlos Mazón. Además se le propone que haya un ministro en todos los Cecopi. Hemos puesto todos los medios del Estado a su disposición de manera coordinada, pero, sin embargo, a la inversa lo que nos hemos encontrado es un ataque político que no nos esperábamos, sinceramente. Y que rompe lo que fue un mecanismo de normalidad en las relaciones institucionales con otros fenómenos anteriores. Y vuelvo otra vez a la isla de La Palma: el presidente del Cabildo, por ejemplo, del PP, tuvo una relación magnífica con el Gobierno de Canarias, que yo presidí, con el Gobierno de España. Pero hubo lealtad, lealtad desde el principio, que creo que aquí ha fallado por parte de la Generalitat y así es difícil poder colaborar.

Cuando superemos la emergencia buscaremos con la Generalitat mecanismos de cogobernanza para la reconstrucción"

Lo cierto es que se observa a ambas administraciones que están trabajando casi en paralelo. ¿Le preocupa el malestar que se está generando en la zona dana al percibirse que no hay unidad? 

Hemos avanzado en dar las ayudas con mucha más rapidez que ningún fenómeno anterior, sin ninguna duda. Yo entiendo, y lo he vivido, el que cuando se produce algo inesperado hay una sensación de rabia de la ciudadanía que busca quién es el culpable de que te haya pasado algo que tú no esperabas.  Hablamos de personas que han perdido a sus seres queridos. Esa rabia absolutamente humana, natural, comprensible, se expresa exteriormente frente al poder político, es una manera normal de reacción, aunque no sea algo justo. Como lo hemos vivido en otras ocasiones, lógicamente, lo que termina apreciando la ciudadanía, si hay un trabajo permanente, es que se está al lado de los damnificados y al final terminan reconociéndolo los ciudadanos.  

En esta pugna de relatos, la Generalitat acusa de la mala gestión de la tragedia a la falta de diligencia del Gobierno y defienden que la gestión del Consell estuvo por ello condicionada.

Miren, es que la Generalitat no va a poder cambiar lo que hizo, por mucho que se empeñen en atacar a otros. Hay una realidad empírica y es que el día en que esto ocurre el president valenciano tenía que estar en el Cecopi, tenían que haberse enviado las alertas en tiempo y en forma, muchísimo antes; se tenían que haber activado mecanismos que la autoridad competente, que en este caso era la Generalitat, no hizo. Por eso todo lo que después ha intentado la Generalitat y el PP señalando a otros yo creo que los deja en evidencia.  Lo que tendrían que haber hecho era reconocer, y lo digo yo que he sido presidente de una comunidad autónoma, que había una amenaza y se debía haber activado la prevención. Días antes de la erupción del volcán de La Palma ya activamos todos los mecanismos de emergencias, no esperamos a la erupción. Hubo comité científico, coordinación institucional, y lo hicimos desde el órgano competente que era el órgano autonómico; eso no sucedió con la dana valenciana. Lo otro es intentar extender los errores a otros sin reconocer los propios. 

Hay una realidad empírica, y es que Mazón no estuvo donde tenía que estar el día de la dana y que no se lanzaronlas alertas tempranas"

Se acusa directamente a la Confederación Hidrográfica del Júcar, CHJ.

Yo comparecí en el Congreso de los Diputados y dije claramente cómo habían sido las notificaciones y las veces que se hicieron durante ese día por parte de la Confederación, también por otros estamentos, y como ya estábamos en un nivel de avisos rojo y por tanto tenía que activarse el que se evitaran desplazamientos porque la situación podía ser catastrófica y esa competencia la tiene la Comunidad Valenciana. 

El ministro Ángel Víctor Torres durante la entrevista en la Delegación del Gobierno

El ministro Ángel Víctor Torres durante la entrevista en la Delegación del Gobierno

Miguel Lorenzo

¿Confía en las comisiones de investigación que se han activado, en el Senado, que preside el PP, y en las Cortes Valencianas, que preside Vox?

En absoluto. Y lo hemos visto en otras comisiones de investigación. Intentan con su mayoría absoluta que no se sepa la verdad, e intentan implicar a otros señalándolos. Pero estamos en un caso en el que la justicia va a actuar porque ha habido fallecidos y, por tanto, ha habido también iniciativas ciudadanas y sociales. Pero yo creo sinceramente que el PP se equivoca. Yo creo que Mazón, cuando comparece en el Parlamento, lo que tenía que haber dicho era “me he equivocado, estaré el tiempo que sea preciso para la reconstrucción y abandonaré porque no he estado a la altura de lo que me exigía los ciudadanos a quienes presido”; porque la primera persona que tenía que haber dado el ejemplo de una actuación inmediata, de estar en el lugar, era él.

No confío en las comisiones de investigación controladas por el PP, confío en la Justicia"

La Generalitat Valenciana insiste en que las ayudas del Gobierno no llegan. ¿Cómo valora que están funcionando? ¿Cuál está siendo la prioridad para abonarlas?

El primero es un mantra que se utiliza muchas veces por los partidos que están fuera del Gobierno de España. También lo viví en otras ocasiones. Yo lo que traslado es que la entrega de ayudas las certifican los funcionarios de la Administración, en este caso la Intervención general del Estado, gobierne quien gobierne.  Y lo que ellos certifican es que ya han llegado más de 2.000 millones de euros a la Comunidad Valenciana; que por vez primera, nunca antes se han dado anticipos desde Protección Civil para los que han tenido daños en enseres y en vivienda, cerca de 60 millones de euros; se han dado ayudas directas de la Agencia Tributaria a autónomos y empresas y hablamos de más de 300 millones de euros, que si bien si se ha dado en otros fenómenos las ayudas del Consorcio a través de los seguros, nunca con la rapidez con la que ahora se han dado. Son solo ejemplos. Como más del 50% para quienes perdieron su vehículo, o todo lo que ha llegado ya a las mujeres y hombres del sector primario. Hemos creado un comité de expertos donde se va a hablar de cómo reconstruir los pueblos y los lugares donde ha habido afección por la dana, cómo hacerlo para que la ciudadanía se recupere mentalmente de lo que ha ocurrido, social. Por tanto, las ayudas están llegando y van a seguir llegando. 

Mazón les acusa de mentir por, entre otros, y citamos sus palabras, “apropiarse del dinero del consorcio como si fuera propio”. Y de que los créditos avalados por el ICO deben devolverse.

Apenas son 5.000 de los 16.000 millones de euros movilizados los que habría en el ICO, por tanto la mayoría de las ayudas son a fondo perdido, y he puesto varios ejemplos. Porque más de 300 millones han llegado a los autónomos y a las empresas, repito, cerca de 60 millones se han adelantado para viviendas y enseres y el Consorcio coordina y lo gestiona el Ministerio de Economía, y es una perversión decir que no son fondos públicos. Son tan fondos públicos como el resto de los fondos que vienen de los impuestos de los ciudadanos.

Aprendamos de lo ocurrido y evitemos reconstruir en zonas inundables porque esto puede volver a suceder"

La Conselleria cifra en 308 las viviendas que se tienen que demoler. Pero también hay otras que se están reconstruyendo en zonas inundables. ¿Hay un plan de vivienda?

Hay un número de viviendas entregadas a través del Ministerio con los mecanismos también, pero en la última reunión sé que era, si no me equivoco, un poco más de 80 viviendas. Pero no solo hay ayudas por pérdida de vivienda, sino que hay hasta 60.000 euros que da el Ministerio del Interior y que esas cantidades se suman.  Estamos buscando con los expertos dónde poder reconstruir con la máxima seguridad, esa es la razón del comité de hoy. Aprendamos de lo ocurrido y evitemos reconstruir en zonas inundables porque esto puede volver a suceder. 

El ministro Ángel Víctor Torres posa durante la entrevista en la Delegación del Gobierno

El ministro Ángel Víctor Torres posa durante la entrevista en la Delegación del Gobierno

Miguel Lorenzo

El IVIE cifra en 17.000 millones las pérdidas generadas e insiste en que la agilidad de las ayudas es clave, una idea a la que se suma el BBVA que, en sus previsiones 2025, asegura que la reconstrucción será palanca para la recuperación. ¿Cree el Gobierno que sus ayudas movilizadas son suficientes para hacer frente a la catástrofe? ¿podrían ampliarlas?

Podríamos ampliarlas, obviamente, y vamos a seguir estudiando sus ampliaciones y justamente poder llegar al máximo por parte del Gobierno de España. El presidente del Gobierno ya ha anunciado hasta tres reales decretos leyes. Trabajamos de manera permanente en esa comisión interministerial que es periódica, en la que damos todas las actualizaciones con respecto a las ayudas y por tanto, estamos en disposición de anunciar que va a haber también más ayudas y, por tanto, más reales decretos leyes.

El BOE publicaba ayer la orden la concesión de subvenciones para los municipios para la construcción de infraestructuras.

Que por cierto es histórico, es decir, ha habido una petición por parte de los ayuntamientos de que ante cualquier situación de fenómeno natural adverso, Filomena, dana, volcán y otros, el Gobierno de España asumiera el máximo de los costes de las infraestructuras municipales. Estamos hablando de infraestructuras de titularidad de otras administraciones. Y si nos vamos, por ejemplo, al terremoto de Lorca o La Palma o Filomena, los porcentajes nunca superaron el 50% por parte del Gobierno de España. El resto del porcentaje, hasta el 100%, eran abonados por los gobiernos autónomos, diputaciones y ayuntamientos, más de 1.700 millones de euros, y se adelanta el dinero. En Paiporta serán 200 millones de infraestructuras municipales. 

La dana es la tragedia que ya ha movilizado más recursos económicos por parte del Gobierno de España"

¿Cuánto costará la reconstrucción?

En estos momentos no se puede afirmar. Sí les puedo decir que ha sido la tragedia que ya ha movilizado más recursos económicos por parte del Gobierno de España. Yo si tengo que decir, y es otro de los ataques del PP y de Mazón, que decían que el Gobierno no había solicitado el Fondo de Solidaridad de la Unión Europea, pero el fondo tiene unos mecanismos de presentación cuando has cuantificado el coste de la reconstrucción.

Han solicitado 4.000 millones del Fondo de Solidaridad, ¿Cómo espera el Gobierno distribuir esta ayuda?

Hay dos fondos, un fondo que es el Fondo de Solidaridad Ordinario, que es una cantidad muy pequeña que puede dar la Unión Europea a todos los fenómenos naturales de la Unión Europea. Y aunque es una ayuda fundamentalmente para estructuras municipales, no va a ser la más relevante. En estos momentos la UE está debatiendo que podamos reordenar los fondos de Europa precisamente para poder responder a los daños de la dana de Valencia. Y en eso están trabajando los ministerios de Hacienda, Economía y Asuntos Exteriores para lograr el mejor acuerdo posible. 

¿Confía que esta vez el acuerdo con Canarias para los menores inmigrantes se podrá ejecutar? 

El Gobierno de España planteó modificar el artículo 35 de la Ley de Extranjería. Estuvimos un año trabajando, conseguimos un texto y finalmente el Partido Popular, Junts y Vox tumbaron su admisión a trámite. Volvimos a sentarnos con el Partido Popular y le aceptamos todo lo que nos pedía. Nos pedía una sectorial previa a la presentación de la proposición de ley y la hicimos; nos pedía que fuéramos más claros en la financiación y lo hicimos; nos pedía ningún territorio quedara excluido y también lo hicimos. Nos pidieron una carta una carta a la Unión Europea y se la enviamos a la máxima responsable y después de todo eso, al final, en diciembre, nos dijeron que no iban a apoyar esa modificación del artículo. Ante eso, el Gobierno canario nos manda una modificación excepcional para distribuir 4.000 menores de Canarias y 560 de Ceuta. Y aunque el Gobierno no renuncia, y seguimos hablando con Junts, a modificar el artículo 35 hemos avanzado en esa propuesta del Gobierno de Canarias, hemos hecho una serie de modificaciones al texto que nos enviaron y los servicios jurídicos del Gobierno de España, en lo que es la base del texto lo hemos acordado. Y se ha enviado a los servicios jurídicos de la Abogacía del Estado para que nos diga esta semana en la que estamos, si cabe que sea por real decreto ley o no, o tenga que ser por proyecto de ley. Si es un real decreto ley lo aprueba el Consejo de Ministros y entra en vigor de manera inmediata. Pero el artículo 86 de la Constitución dice claramente en qué cabe y en qué no cabe un real decreto ley. Y como aquí se toca la tutela, que pasa del territorio a donde llega el menor al territorio que lo acoge, queremos que los servicios jurídicos nos diga finalmente, si cabe o no real decreto ley. Si no iríamos una proposición de ley. 

Fernando Clavijo ha hablado con Junts y ve posible que apoyen el acuerdo para menores inmigrantes"

En cualquier caso, en uno y otro tiene que ser votado en el Congreso de los Diputados. 

Y ahí está la última parte de la negociación, sentarnos con los grupos, cosa que haremos a partir de la próxima semana. Habrá un calendario para ver si ahí conseguimos un apoyo mayoritario. 

¿Cómo se encuentra la negociación con Junts sobre este asunto?

Quien ha hablado con ellos para esta modificación puntual ha sido Fernando Clavijo y él ve posible que lo pueda apoyar. Nos sentaremos ambos con Junts ya cuando tengamos el texto y la fórmula jurídica y espero que así sea.

El ministro Ángel Víctor Torres durante la entrevista en la Delegación del Gobierno

El ministro Ángel Víctor Torres durante la entrevista en la Delegación del Gobierno

Miguel Lorenzo

¿Qué respuesta esperan del PP?

Lamentablemente no contamos con el Partido Popular. Y no lo entiendo, no entiendo cómo es posible que un partido que se manifiesta de Estado y que tiene voluntad de gobernar este país condena a los territorios frontera a que todos los menores se queden ahí. Cómo condenan a esos niños y niñas que están hacinados en Canarias, que no están escolarizados como se merecen, que no reciben la atención que un país digno tendría que darles. Y como es tan insolidario incluso con sus compañeros que gobiernan en Ceuta y Melilla, y en Canarias. Le han dado la espalda al territorio presionados por la ultraderecha que no quiere menores en esos territorios, y que les debe el poder sacar los presupuestos del año 2025 y mantener a presidentes autonómicos. Quedarán retratados muy pronto cuando esto vuelva al Congreso. A mí me apena porque nunca antes se había llevado al Congreso de los Diputados modificar la ley. Lo hemos hecho por vez primera. Conozco bien el fenómeno migratorio, vivo en un territorio frontera y creo que era la oportunidad para concienciar a los partidos políticos de esa necesidad justa. La mayoría lo entendió. 11 grupos políticos votaron sí y por eso yo le afeo al Partido Popular, que dice que tiene un concepto de país y de todo el territorio de las 17 comunidades en su cabeza, que en partidos como Bildu o partidos como Esquerra o partidos como el PNV y otros votaron sí a que menores que están en Canarias fueran al País Vasco, que fueran a Catalunya, por ejemplo. Ellos fueron los que votaron no con la ultraderecha.

¿Cree que el PP está haciendo tacticismo presionado Vox?

Indudablemente, sí. La prueba es que yo confié en que ante tantos meses de negociación, muchas mesas compartidas finalmente se iban a colocar al lado de la solución. Pero bastó con que Vox dijera que si se aprobaba algo al respecto no daría su apoyo a los presupuestos. Cedieron a ese chantaje de la ultraderecha, que por cierto, recuerdo en una reunión que tuvimos con el representante de Vox de Canarias que dijo que lo que quería hacer con los menores era devolverlos a su país de origen, cosa que no se puede hacer porque lo impide el derecho internacional y el derecho superior del menor. Pero dijo que no se quedaran para que no contaminen el resto de Europa. Y jamás pensé que un canario, y se lo dije en esa reunión, pudiera afirmar una cosa como esa. Estamos hablando de menores que se integran, que aprenden nuestro idioma, que terminan viviendo en nuestro país. Incluso algunos terminan siendo grandes figuras del fútbol y nos llevan a conseguir ganar la Eurocopa. 

El PP ha cedido al chantaje de Vox sobre los menores inmigrantes para poder aprobar los presupuestos en algunas autonomías". 

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...