Un burofax remitido por los abogados de la empresa For Men en el que los compradores de Marie Claire comunican su renuncia a la adquisición puede suponer el cierre definitivo de la histórica empresa textil, según ha adelantado El Confidencial y confirman a este diario fuentes de la compañía.
Los propios representantes de los trabajadores afectados habían expresado su desconfianza hacía la operación planteada por For Men y planeaban manifestarse el próximo miércoles. En el documento remitido por sus representantes legales, For Men, S.A. Anuncia que ha procedido a resolver el contrato de adquisición de la unidad productiva de la mercantil Marie Claire, S.A.U., “ante el mantenimiento del embargo de las cuentas corrientes a petición del Administrador Concursal de Marie Claire, S.A.U”.
Achaca su renuncia “al mantenimiento del embargo de las cuentas corrientes a petición del Administrador Concursal”
Como consecuencia de lo anterior, afirma el documento, “nos vemos obligados a tramitar un despido colectivo que afectará a la totalidad de la plantilla”. Los trabajadores siguen sin cobrar ni una nómina desde la compra y la nueva dirección de la empresa ha incumplido sus compromisos de pago reiteradamente, según han denunciado
Instalaciones de la empresa textil Marie Claire, abocada al cierre definitivo al renunciar For Men a la compra anunciada
La plantilla recibió con esperanza el anuncio de la compra de la empresa por parte de For Men, que debía impedir el cierre de la fábrica de Vilafranca del Cid (Castellón), pero había mostrado mostrado su profundo “enfado y descontento” por la “falta de respeto” con la plantilla.
Esta misma mañana se había anunciado una concentración para el próximo miércoles a las 12 a las puertas de la empresa con el lema “De Ángel Pío (propietario de For Men) no me fío”.
Esta misma mañana se había anunciado una concentración con el lema “De Ángel Pío (propietario de For Men) no me fío”
Los impagos reiterados han puesto a los empleados en una situación límite, según denuncian. “Es incomprensible que, después del esfuerzo humano y del compromiso demostrado por nuestras compañeras y compañeros, se ignore con tal desprecio su dedicación y sacrificio por el propietario Ángel Pío Sánchez”, señalaban.
“Ya no esperamos ninguna respuesta por su parte y de haberla serán palabras vacías y sin credibilidad”, han indicado. “Lo mejor que nos podía pasar, aunque sea triste decirlo, es el cierre definitivo de nuestra empresa, por el bien y la salud de todas y todos nosotros”, han aseverado. Si no ocurre nada imprevisto, la renuncia anunciada por For Men entierra de forma definitiva la esperanza.
El actual Consell recuerda que el grueso de los despidos (648 de 720, el 90 %) se ejecutaron en la anterior legislatura
El Gobierno valenciano ha lamentado la decisión de For Men, ha manifestado su apoyo total a los trabajadores de la compañía, y ha anunciado que estudiará en un plan de recolocación para los afectados por esta decisión. La administración autonómica ha recordado que, desde que la operación fue autorizada por el juzgado, el Consell “ha facilitado todos los pasos que podrían haber garantizado tanto la continuidad de la compañía como el cumplimento de sus compromisos financieros”.
La Generalitat no presentó alegaciones a la propuesta de adjudicación, permitiendo que siguiera su curso tal como reclamaban los sindicatos. Pese a ello, “el comprador no ha cumplido ninguno de sus compromisos, motivo por el cual la Generalitat, a través del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), ya presentó el pasado diciembre un requerimiento al juzgado para solicitar explicaciones”.
Rótulo de la fábrica de Marie Claire en Vilafranca que indica su año de apertura, 1907.
Desde la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo han manifestado que el Gobierno valenciano ha mantenido diversas reuniones con la compañía en los últimos meses para ofrecerle todo tipo de facilidades a la hora de volver a poner en marcha la producción de la factoría, informando de la posibilidad de concurrir a determinadas líneas de ayudas abiertas a empresas en situaciones similares.
El actual Consell se ha encontrado Marie Claire en una situación crítica y ha recordado que el grueso de los despidos (648 de 720, el 90 %) se ejecutaron en la anterior legislatura cuando gobernaba el Botànic, mientras se inyectaban 24 millones de euros de dinero público sin un plan de viabilidad sólido, lo que finalmente llevó a la drástica reducción de la plantilla y a la situación actual.
El Gobierno valenciano ha reiterado que el compromiso ahora es trabajar activamente en la recolocación de los 72 trabajadores que previsiblemente se quedarán sin empleo, asegurando que puedan encontrar nuevas oportunidades laborales lo antes posible.
Desde Labora se estudiarán todas las opciones posibles para ofrecer a las personas que se vayan a ver afectadas por el cierre de esta planta de oportunidades que les permitan ingresar al mercado de trabajo lo antes posible porque Labora es la mejor opción para encontrar oportunidades laborales a través de la orientación, la formación y las ayudas al empleo.
CEV Castellón pide medidas de apoyo
El presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) en Castellón, Carmelo Martínez, ha lamentado este lunes que “los esfuerzos por garantizar la supervivencia” de la fábrica de Marie Claire de Vilafranca “no hayan funcionado”, al tiempo que ha pedido medidas de apoyo para fomentar la competitividad, la sostenibilidad y la innovación en las empresas Para Carmelo Martínez, “el cierre de Marie Claire es una mala noticia para el sector textil y, en particular, para la comarca de Els Ports y para la provincia de Castellón, donde la empresa ha sido un referente durante décadas”.
CEV Castellón ha subrayado que, “más allá de su impacto en la industria, Marie Claire llegó a ser una insignia empresarial en la región, contribuyendo al desarrollo económico y a la lucha contra la despoblación, al generar empleo y oportunidades en el territorio”.
Considera que su cierre “pone de relieve la importancia de seguir apoyando a la industria y a las empresas que han sido clave en el desarrollo local”. “Es necesario reforzar medidas que fomenten la competitividad, la innovación y la sostenibilidad, garantizando que se puedan afrontar los retos del mercado global sin comprometer el empleo y el arraigo territorial”, ha agregado.

