Más de un millar de personas se han concentrado esta tarde en la plaza de la Mare de Déu de València y a lo largo del día en puntos de Castelló y Alicante en contra de la consulta de la lengua base que tendrá lugar del 25 de febrero al 4 de marzo en los centros educativos de la Comunitat Valenciana.
A juicio de los convocantes, la consulta “vulnera los derechos lingüísticos del alumnado que desea enseñanza en valenciano”. Así lo suscribe la Plataforma en Defensa de l’Ensenyament Públic, integrada por FAMPA-València, STEPV, Federació d’Educació CCOO PV, UGT Ensenyament Serveis Públics PV (UGTSP-PV), Escola Valenciana, CAVE-COVA, CGT PV-M, FAAVEM, FEPV, SEPC València, BEA, Sindicat d’Estudiants, Associació de Directors de Primària-PV, Associació de Directors de Secundària, Federació de Moviments de Renovació Pedagògica PV, ADIDE-PV, FAMPA-Enric Valor, FAMPA-Penyagolosa y València Laica.
El PSPV ha acusado a Mazón de “disfrazar de democrático un ataque sin precedentes a la lengua valenciana”
A lo largo del día se han sucedido las declaraciones de distinto signo sobre la cuestión. Si el presidente Mazón defendía la iniciativa en Orihuela, el PSPV se ha sumado a las concentraciones organizadas en defensa del valenciano y ha acusado al president de la Generalitat de “disfrazar de democrático un ataque sin precedentes a la lengua valenciana”.
Así lo ha manifestado el secretario de Educación de los socialistas valencianos, Miguel Soler, quien ha exigido al conseller de Educación, José Antonio Rovira, que “retire la consulta sobre la lengua base porque con ella lo único que están haciendo es generar problemas donde no los hay, en lugar de dedicarse a solucionar los que sí que existen en el sistema educativo valenciano, como es el incumplimiento de la orden de plantillas”.
La protesta de Castellón de la Plana se ha celebrado el domingo por la mañana.
Soler ha asegurado que su formación “seguirá apoyando todas aquellas medidas que permitan avanzar hacia una mejora permanente de la educación y hacia un mejor y mayor conocimiento del valenciano por el conjunto de la población, frente a esta dejadez y estos ataques”.
Además, ha censurado que Mazón y Rovira “obvian problemas como el incumplimiento de la orden de plantillas, que, a pesar de que el tribunal le vuelve a insistir que la cumpla, sigue sin dotar a los centros del profesorado que necesitan”.
Baldoví: “el PP ha intentado crear un conflicto inexistente e innecesario para tapar sus vergüenzas en la gestión de la dana”
Por su parte, el presidente de Més y síndic de Compromís en Les Corts, Joan Baldoví, ha mostrado su rechazo a la consulta lingüística y ha asegurado que “el PP ha intentado crear un conflicto inexistente e innecesario para tapar sus vergüenzas en la gestión de la dana”, ha acusado.
“No hace falta esa consulta, que lo único que provoca es conflictividad entre las familias y caos en los centros educativos y, en definitiva, no permite que los niños aprendan todas las lenguas. Nosotros decimos sí al valenciano, sí a todas las lenguas y no a una consulta que busca crear un problema donde no existía”, ha zanjado Baldoví.
