El PSPV no va a presentar moción de censura contra Carlos Mazón. La secretaria general de la federación valenciana y ministra, Diana Morant, anunció ayer que hoy en la ejecutiva del partido “vamos a presentarle a la ciudadanía nuestra propuesta para la Comunitat Valenciana”; pero fuentes socialistas dejaron claro que, en ningún caso, se va a anunciar una moción de censura contra el president valenciano.
Hace dos semanas, la ministra habló de presentarla si Feijóo no movía ficha contra Mazón
Este miércoles tendrá lugar la reunión de la Comisión Ejecutiva Nacional (CEN) de los socialistas valencianos, que presidirá Morant y a la que también asisten los alcaldes y portavoces de los municipios afectados por la dana y el Grupo Parlamentario Socialista en Les Corts. La posibilidad de presentar una moción de censura, anunciada como posibilidad por la ministra hace algo más de dos semanas, estaría destinada al fracaso, puesto que el PP suma mayoría absoluta con Vox en les Corts Valencianes frente a los diputados socialistas y de Compromís.
Pero no son pocos los socialistas consultados que valoran que la moción serviría para poner el foco sobre el president valenciano en un momento en el que está ampliamente cuestionado dentro y fuera del PP por su gestión de la dana. Y, también, para subrayar dos puntos claves: que el PSPV recupera la “iniciativa política" y poner en evidencia, según estas fuentes, “la dependencia de Mazón y del PP de Vox”.
Compromís no tiene dudas con esta maniobra, y su síndic, Joan Baldoví, no se cansa en pedir a los socialistas que coordinen la presentación de la moción, otorgando al PSPV el derecho a presentar un candidato alternativo a Mazón. Hace unos días Diana Morant afirmaba que “si Feijóo no mueve ficha en las próximas presentaremos una moción de censura”. Pero con lo dicho ayer por la ministra queda claro que esta medida no se va a adoptar.