El gobierno valenciano ha aprobado este jueves un presupuesto con importantes cesiones a Vox, aunque menos de las que los ultras han vendido minutos antes de que la consellera de Hacienda, Ruth Merino, explicara detalles de las cuentas. La responsable de Hacienda del Consell ha asegurado que las cuentas aprobadas por el ejecutivo no incluyen recortes en las subvenciones a los sindicatos y mantienen el presupuesto destinado a cooperación (aunque sí que se admiten que se cambiará la manera de repartir los fondos).
“No hay recortes en derechos y libertades”, ha asegurado Merino que ha afirmado que no hay partidas específicas para combatir la inmigración ilegal. Ello pese a que el síndic de Vox, partido cuyos votos son necesarios para que Les Corts Valencianes aprueben las cuentas, ha asegurado que se recortará un 30% las ayudas a los sindicatos y que las partidas a Cooperación al Desarrollo también se verán afectadas porque “la cooperación al desarrollo es la reconstrucción de Valencia”.
Merino únicamente ha admitido un recorte en el presupuesto de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) que, como ha avanzado el portavoz de Vox, está en torno al 25%, pero lo ha enmarcado dentro de los ajustes que están haciendo otros entes estatutarios. En la misma, línea ha dejado entrever que se podrían “ajustar” las partidas al fomento del valenciano, sin entrar en más detalles. En los presupuestos se observa una reducción del 10,1% en la promoción del valenciano y Gestión del Multilingüismo. Este programa pasa de 19,5 a 17,5 millones.
La partida a la promoción del valenciano se reduce un 10,1%
Merino ha asegurado que “la partida de cooperación no se ha modificado”, aunque ha admitido la consellera que “se va a apostar por la concurrencia competitiva” en esta materia en detrimento de las ayudas nominativas.
En todo momento, en su intervención, Ruth Merino ha intentado hacer ver que estos presupuestos no están condicionados por Vox y que siguen la línea que se marcaron en las cuentas de 2024, donde recordó, que Vox sí que formaba parte del gobierno.