El nuevo dique del Postiguet amplía la playa y limita la contaminación por aguas residuales
Infraestructuras
Costas suprimirá el actual espigón exento, paralelo al paseo, y ya está ejecutando otro que se internará 178 metros en el mar y permitirá ganar espacio para los bañistas en la zona del Cocó

El nuevo dique, todavía en obras como puede verse en la imagen del 23 de marzo, ya contiene el oleaje. El actual espigón paralelo a la costa desaparecerá

Un proyecto redactado en el año 2010 pretendía reordenar la costa entre el puerto de Alicante y el Club de Regatas situado 500 metros al norte, absorbiendo este último y creando una nueva playa continua entre ambos que ampliaría notablemente la popular playa del Postiguet. Eran años de crisis galopante que enterraron en los cajones muchos proyectos públicos como ese, que nunca llegó a ejecutarse.
Sin embargo, los problemas de erosión no desaparecen, por lo que, en 2018, la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar encargó la realización de un informe técnico de análisis del estado de la playa y, más concretamente, del de su zona norte, conocida como Cocó, dado su evidente deterioro, junto con el estudio de posibles mejoras para solucionar la problemática existente.
Un proyecto de 2010 pretendía alargar la playa hasta el club de regatas, pero se abandonó
El Servicio Provincial de Costas en Alicante encargó un nuevo proyecto, más modesto, definitivamente aprobado en julio de 2023, que determinó la necesidad de suprimir el actual espigón exento y sustituirlo por uno que arrancará de tierra y se internará 178 metros en el mar. Su función será interrumpir el actual transporte de sedimentos que se produce desde la playa del Cocó hacia el noroeste, que provoca pérdidas progresivas de arena.
Se pretende así generar un ancho de playa estable en el tramo de costa del Cocó que realice la función de defensa natural del paseo y permita el uso y disfrute de los usuarios de la playa en condiciones de comodidad y seguridad, según se explica en la memoria del proyecto.

Además, este nuevo dique, tal como ya se puede apreciar, porque su ejecución está avanzada, permite aislar la playa del vertido de aguas pluviales y residuales del desagüe existente en el Cocó, y que en caso de fuertes lluvias afecta a la calidad de las aguas para el baño, con desagradables episodios de contaminación.
El informe de Costas explica que “inmediatamente al norte de la playa, existe actualmente una salida al mar de aguas pluviales y de desagüe procedentes de la antigua rambla de La Goteta en su zona sur. Este colector, en caso de lluvias intensas, vierte además aguas procedentes de la red de saneamiento que, debido a la baja tasa de renovación de las aguas en esta zona por una excesiva amortiguación del oleaje, generan episodios de contaminación en la playa, poniendo en riesgo la seguridad de los bañistas y ocasionando el cierre al baño de ésta”.
La obra también busca mejorar la tasa de renovación de las aguas en la zona del Cocó evitando así la ocurrencia de episodios de eutrofización de las aguas.
La obra también busca mejorar la tasa de renovación de las aguas en la zona del Cocó
El preceptivo estudio de impacto ambiental se aprobó al considerar sus redactores que “la modificación de la dinámica litoral causada por la nueva configuración en planta de la playa, se considera positiva para el tramo costero del Cocó objeto de actuación, que se halla degradado, pues ésta busca solventar las pérdidas de sedimento que se producen hacia el noreste y que se traducen en la erosión de la playa, interrumpiendo el transporte de éstos mediante la construcción del espigón hasta la profundidad activa de la playa; y mejorar la tasa de renovación de las aguas, pasando de ser una celda encajada entre el dique exento y el escollerado longitudinal, a una continuación de la playa existente”.
La obra que ya puede apreciarse consta de los primeros 104 metros, hasta el punto de encuentro con el dique exento a suprimir. El nuevo espigón se internará aún otros 74 metros en el mar, aprovechando el material a retirar del dique a retirar, el que se halla paralelo a la costa. Se pretende que la obra esté finalizada este verano.