Detenidas 12 personas entre Valencia y Burriana por 'sextorsión' a dos víctimas de Cantabria

Sucesos

Los detenidos, de entre 18 y 42 años, estafaron más de 21.000 euros en una decena de pagos solicitados con la amenaza de no “mandar sicarios” 

Agentes de la Guardia Civil en la operación

Agentes de la Guardia Civil en la operación Mesotis 

Guardia Civil

La Guardia Civil de Cantabria, en el marco de la operación MESOTIS, ha procedido a la detención de 12 personas , de entre 18 y 42 años de edad, entre Valencia y Burriana (Castellón), como presuntas autoras de delitos de extorsión, por el método de la sextorsión. Durante las detenciones se ha contado con la colaboración de la Guardia Civil de la zona de Valencia.

Entre las dos víctimas, bajo amenazas contra su integridad física, realizaron una decena de pagos por casi 26.000 euros, si bien, consiguieron que las entidades bancarias devolvieran 4.000 euros, ascendiendo finalmente lo extorsionado a más de 21.000 euros. La investigación comenzó por dos supuestos casos de sextorsión, en la que las víctimas habían realizados pagos recurrentes ante las amenazas que recibían.

Un hombre se encargaba de reclutar a las personas que trabajarían como receptoras del dinero en sus cuentas bancarias

Durante la investigación, los agentes situaron a diferentes personas relacionadas con los hechos en la Comunidad Valenciana, hasta donde se desplazaron recientemente y donde averiguaron la identidad de un varón que estaría encargándose de reclutar a las personas que trabajarían como receptoras del dinero extorsionado en sus cuentas bancarias. Además, las pesquisas permitieron localizar al titular de algunas de las líneas telefónicas utilizadas en estas prácticas.

Esta modalidad de sextorsión, consiste en que las víctimas han podido visitar anuncios de contactos en internet, controlados por los ciberdelincuentes, y a partir de ese momento, comienzan a recibir mensajes reclamándoles dinero para compensarles por haber molestado a las mujeres, esgrimiendo amenazas con “mandar sicarios”, si no aceptan realizar los pagos. Una vez que pagan la primera vez, esos mensajes se hacen recurrentes e incluso más amenazantes, con el objeto de conseguir nuevas transferencias de dinero.

Las víctimas reciben mensajes reclamándoles dinero para “compensarles” por haber por haber molestado a mujeres

El pasado mes, ya se informó de otra operación similar de la Guardia Civil de Cantabria, la operación “ACRODABAE”, contra la sextorsión, desarticulando un grupo criminal procediendo a la detención de cuatro personas. El método utilizado era similar al de ahora, y en ella los investigadores consiguieron poner al descubierto más de 250 víctimas con las que los ciberdelincuentes habrían mantenido conversaciones amenazantes. Las detenciones y el registro los realizaron en Valencia. 

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...