La jueza de la dana cita a nuevos testigos, entre ellos al presidente de la CHJ y varios alcaldes

Instrucción de la dana

 La magistrada llama a declarar al director y el subdirector de Emergencias, el que fuera jefe del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia, las alcaldesas de Paiporta y Catarroja y el alcalde de Sedaví

Deniega citar a algunos de esos cargos públicos y a otros otros como investigados, como solicitaba la representación legal de Emilio Argüeso

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Miguel Polo.

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Miguel Polo.

CHJ / Europa Press

La jueza Ruiz Tobarra ha dictado hoy seis nuevos autos relacionados con la investigación penal de la riada ocurrida en Valencia el pasado 29 de octubre. 

En el primero de ellos, en respuesta a un escrito de solicitud de práctica de diligencias presentado por el investigado Emilio Argüeso, ex secretario autonómico de Emergencias, la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Catarroja, acuerda citar a declarar a trece nuevos testigos.

La magistrada ha aceptado la personación como acusación popular de Compromís e Intersindical

Entre ellos figuran el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Miguel Polo, el director y el subdirector de Emergencias, el que fuera jefe del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia, las alcaldesas de Paiporta y Catarroja y el alcalde de Sedaví.

La jueza deniega citar a algunos de esos cargos públicos y a otros otros como investigados, como solicitaba la representación legal de Emilio Argüeso. También rechaza la citación de otros testigos propuestos por esta defensa, al no guardar relación con la investigación en curso.

Lee también

En otros dos autos, la magistrada ha aceptado la personación como acusación popular de Compromís e Intersindical, respectivamente, previo pago de sendas fianzas de 6.000 euros.

La misma cuantía impone en un cuarto auto a un particular para permitirle que ejerza la acusación popular, tras admitir su querella exclusivamente respecto de los dos investigados actualmente en la causa, el ex secretario autonómico y la ex consellera de Justicia e Interior, e inadmitirla en relación al presidente de la Generalitat Valenciana, dada su condición de aforado.

El quinto auto desestima un recurso de reforma contra la decisión de la juez de denegar la obtención indiscriminada de los audios de las llamadas de auxilio al 112 por su afectación al secreto de las comunicaciones, mientras que el sexto deniega la solicitud de investigación realizada por la defensa de la exconsellera sobre filtraciones a los medios del acta notarial que aportó en el juzgado y que incluía un listado de llamadas de su teléfono móvil.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...