Para una bibliotecaria el título de este libro despierta una curiosidad irresistible. Bastaría con él para llamar mi atención. Las bibliotecas en este país, a pesar de ser las instituciones culturales que probablemente reciben a más ciudadanos, no merecen demasiada atención, ni en las políticas públicas, ni en las páginas que los medios de comunicación dedican a temas culturales. Quizá una cosa tenga que ver con la otra. Como ejemplo solo señalo que, según las cifras publicadas por el Ministerio de Cultura, el año 2023 las bibliotecas públicas valencias recibieron 6.179.465 visitas.

Portada del llibro El viaje de las bibliotecas de Antonio Moreno
Pero, además este libro viene firmado por uno de nuestros grandes escritores. Antonio Moreno, nacido en Alicante en 1964, es un poeta excepcional y un escritor de calidad indudable aunque de gustos y costumbres discretas, poco preocupado por la promoción, por aparecer en los medios… La publicación de un nuevo libro, en su caso, es siempre una buena noticia; para mí, este dedicado en parte a las bibliotecas lo es aún más si cabe.
El viaje de las bibliotecas recoge a modo de cuaderno de viaje impresiones y reflexiones al hilo de las visitas realizadas a lo largo de 2024 a diversos pueblos y ciudades de a provincia de Alicante, Todos cercanos, pero no siempre bien conocidos por el autor. Recorridos que a ritmo de paseo reparan en los edificios, las calles, los jardines, las gentes con las que se cruza, aquellas con las que intercambia unas palabras, sus propios recuerdos del lugar si los hay, el paisaje de los alrededores, el cielo… A veces nos olvidamos de que solo hay que levanter la vista lo suficiente para contemplar maravillas.
La bóveda celeste es uno de los últimos reductos de belleza a salvo de los hombres. (p. 45)
En todos los casos, la biblioteca es una visita obligada y, en casi todos, placentera. El silencio, la serenidad, los libros,
No importa si se trata de pequeñas instalaciones con una colección modesta o, como ocurre con la Biblioteca Fernando de Loazes de Orihuela, una biblioteca histórica de primer orden. Seguramente una de las que conservan un fondo antiguo más importante en la Comunitat Valenciana. Todas merecen una visita y unas palabras.
Porque si el libro ha sido un símbolo del mundo, una biblioteca -la Biblioteca- es una réplica del universo. Esta es la paradoja: que el universo, que no es verbal, para nosotros sin embargo esté formado de palabras. En el conjunto de las bibliotecas se asienta el templo del logos. (p.69)
Doce poblaciones: Orihuela, Monforte del Cid, La Marina, Callosa de Segura, Aspe, Crevillente, Monóvar, Alcoy, Elche Altea, Sax y Alicante.
Los ojos del viajero miran con la misma atención con la que mirarían lugares lejanos y exóticos, descubriendo así pequeños y no tan pequeños tesoros.
Pero viajar no depende tanto de las distancias como de la mirada y el asombro. (p. 75)
El viajero además no camina solo y el diálogo constante con su compañera, Bárbara, a quien está dedicado el libro, forma parte esencial de esa manera de ver el mundo. Un contrapunto sabio y a la vez sencillo. Una compañía que da sentido e ilumina el camino.
Y en este camino también se producen otros encuentros, encuentros con autores que vivieron y escribieron en estos lugares. Azorín, Gabriel Miró, Carmelina Sánchez-Cutillas, Miguel Hernández, Juan Gil Albert entre otros. La lectura de sus obras ofrece otras formas de ver que intensifican la percepción y acaban formando parte de la realidad misma.
Después de leer este cuaderno de viaje, el impulso es salir a recorrer estos lugares y disfrutar de ellos de una manera distinta a la que hubiera sido antes de la lectura”
Aquí, y en todo este paisaje de la Marina Baja, fue donde, embebido en Gabriel Miró y en sus libros protagonizados por Sigüenza, comencé a descubrir la virtud fundacional de la literatura, su capacidad para particularizar la realidad y convertirse en núcleo inseparable de ella. (p. 148)
Después de leer este cuaderno de viaje, el impulso es salir a recorrer estos lugares y disfrutar de ellos de una manera distinta a la que hubiera sido antes de la lectura. La mirad será ya otra, más rica y más intensa. Y si el viaje no es posible bastará seguro con la lectura de este libro llen de sabiduría, serenidad y emoción discreta.
Ficha del libro
El viaje de las bibliotecas. Antonio Moreno. Newcastle Ediciones. 2025