La Comunidad Valenciana suma en 2025 de nuevo más banderas azules que ninguna otra de España según el criterio de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac), que distingue la excelencia y calidad de playas y puertos deportivos. El litoral valenciano suma 164 enseñas, cinco más que el año pasado: 143 corresponden a playas, 19 a puertos deportivos y dos a embarcaciones turísticas.
Por provincias, Alicante vuelve también a liderar el ránking nacional con 89 galardones, mientras Valencia recibe 39 y Castellón obtiene 36.
La asociación también ha reconocido como centros azules hasta 23 centros de interpretación de municipios
Seis playas de la Comunitat Valenciana consiguen por primera vez Bandera Azul: la playa continental de Fuente de los Baños (Montanejos); El Bol (Altea); la de Punta Negra (Dénia); la playa de Ortigues Campo (Guardamar del Segura); la playa de Guardamar de la Safor y la playa Malvarrosa (Sagunt).
Recuperan la bandera que el año pasado no tuvieron por distintas razones la playa de Poniente de Benidorm, la de La Estaca (Orihuela), Racó de l'Albir (L'Alfàs del Pi); y la pierden La Albufereta (Alicante), L'Espigó (Altea), Mal Pas (Benidorm), Cala Mosca, (Orihuela), El Grao (Burriana) y Rabdells (Oliva). Orihuela, con 10, es el municipio valenciano que suma más playas con bandera azul, el tercero de España.
Una pareja pasea por la orilla en la playa de Poniente, que recupera la bandera azul, en Benidorm.
La asociación también ha reconocido como centros azules hasta 23 centros de interpretación de municipios que contribuyen a poner en valor los ecosistemas locales, así como a concienciar a la población sobre problemas ambientales. De estos centros, 13 pertenecen a la provincia de Alicante, tres a la de Castellón y siete a la de Valencia. El Aula de la Mar en Xilxes ha sido galardonada este año por primera vez.
El conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, ha expresado su “satisfacción” por el logro de la Comunitat Valenciana al obtener dos de cada diez banderas azules de todo el país. “Es un orgullo conseguir cinco distinciones más que el año pasado, continuar con 19 puertos deportivos y nuevos centros azules, como el de Xilxes”, ha indicado.
Asimismo, Martínez Mus ha subrayado la importancia de este reconocimiento para la promoción de “un turismo sostenible y respetuoso con el medio ambiente” y ha mostrado “mucha satisfacción y ganas de seguir trabajando para mejorar nuestra oferta turística desde una perspectiva ambiental, consolidando a la Comunitat Valenciana como referente en sostenibilidad y calidad”.
Además de las banderas, Adeac concede también menciones honoríficas a los municipios que destacan por su compromiso en áreas como la educación ambiental, los servicios de socorrismo y la accesibilidad para personas con discapacidad.
En 2025 los jurados formados por expertos en cada mención especial han destacado la “gran calidad” de las candidaturas presentadas y han valorado el “esfuerzo extraordinario” que realizan más allá de sus obligaciones. Así, han elegido al municipio de Torreblanca en el ámbito de la educación ambiental.

