Un tercio de los niños valencianos vive en riesgo de pobreza y exclusión

Informe estadístico

Las comarcas con mayor nivel de renta familiar son València, Els Ports y l’Horta Nord, que superan en más de 6.000 euros a la Vega Baja y las Marinas

Morella iluminada, presidida por su castillo medieval y protegida por su muralla

Imagen de Morella, en Els Ports, una de las comarcas con menor riesgo de pobreza de la Comunidad Valenciana.

IStockphoto

Según el último informe social publicado por el Instituto Valenciano de Estadística,  la Tasa AROPE, que mide el riesgo de pobreza o exclusión social, se sitúa en el 26,2% para el total de la población, frente al 24,9% del año anterior. Por sexo, los hombres presentan una menor tasa (25,7%) que las mujeres (26,7%), mientras los menores de 16 años llegan al 34,4%.

Este mismo estudio señala que el 30,3% de los menores de 16 años vive bajo el umbral de riesgo de pobreza, 10 puntos más que el conjunto de la población, un dato que tiene en cuenta los ingresos de 2023 y la distribución de los ingresos de los hogares. Las comarcas que presentan mayor tasa de riesgo de pobreza en 2024 son la Vega Baja (28,0%), la Marina Baixa (27,8%) y la Marina Alta (27,4%). Por contra, las comarcas con menor tasa de riesgo son l’Alt Maestrat (14,9%), els Ports (13,6%) y la Plana Baixa (13,3%).

La proporción de personas en la situación más grave, hogares con carencia material y social severa, fue del 9,0% en 2024

El informe analiza la realidad económica y social del territorio utilizando las métricas de la llamada Tasa AROPE -acrónimo de «At Risk Of Poverty or Exclusion» (En riesgo de pobreza o exclusión)-, que es un indicador utilizado en la Unión Europea. A diferencia de otras métricas que se centran únicamente en el ingreso, la Tasa AROPE toma en cuenta tres dimensiones principales del bienestar: el riesgo de pobreza relativa, que indica cuántas personas tienen ingresos por debajo del 60% de la media de ingresos del país; la privación material severa, que se refiere a la incapacidad de un hogar para afrontar gastos imprevistos o satisfacer necesidades básicas como alimentación adecuada, vivienda digna y acceso a servicios de salud, entre otros; y la baja intensidad de trabajo, que señala la proporción de la población en edad laboral que vive en hogares donde el adulto trabajador (o trabajadores) trabaja menos del 20% de su potencial.

En la Comunidad Valenciana, según los datos más recientes, la proporción de personas residentes en la situación más grave, los hogares con carencia material y social severa, fue del 9,0% en 2024 para la población total, 0,8 puntos más que el año anterior. Por sexo, la tasa es menor para hombres (8,9%) que para mujeres (9,2%), mientras que para el colectivo de menores de 16 años la tasa fue del 11,7%.

Lee también

Alicante es la provincia española más cosmopolita, el 23% son extranjeros

Enrique Bolland
Alumnos ucranianos en un colegio de Torrevieja esta semana.

Los siete conceptos a tener en cuenta para evaluar el grado de carencias en el hogar son: no puede permitirse ir de vacaciones al menos una semana al año; no puede permitirse una comida de carne, pollo o pescado al menos cada dos días; no puede permitirse mantener la vivienda con una temperatura adecuada; no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos; ha tenido retrasos en el pago de gastos relacionados con la vivienda principal (hipoteca o alquiler, recibos de gas, comunidad...) O en compras a plazos en los últimos 12 meses; no puede permitirse disponer de un automóvil; no puede sustituir muebles estropeados o viejos.

Los seis conceptos definidos a nivel personal son: no puede permitirse sustituir ropa estropeada por otra nueva; no puede permitirse tener dos pares de zapatos en buenas condiciones; no puede permitirse reunirse con amigos/familia para comer o tomar algo al menos una vez al mes; no puede permitirse participar regularmente en actividades de ocio; no puede permitirse gastar una pequeña cantidad de dinero en sí mismo; no puede permitirse conexión a internet. Una persona está en situación de carencia material y social severa si padece al menos 7 de las 13 limitaciones de la lista.

Una persona está en situación de carencia material y social severa si padece al menos 7 de las 13 limitaciones de la lista

Por comarcas, los valores mayores de residentes que habitan en hogares con carencia material y social severa se observan en la Marina Alta (11,9%), la Vega Baja (11,9%) y la Marina Baixa (11,1%), y los menores en las comarcas de l’Alcoià (7,4%), l’Alt Maestrat (7,4%) y Els Ports (7,2%). De las siete comarcas en peor situación, seis son alicantinas: todo el litoral, las más dependientes del turismo, y el Medio Vinalopó.

Otro dato significativo que ofrece la encuesta elaborada por el Instituto Valenciano de Estadística se refiere a la renta media por unidad de consumo, que la sitúan en 19.574 euros en el último año, superior a los 18.752 del anterior. Este valor presenta ligeras diferencias por sexo (hombres 19.911 euros y mujeres 19.248), mientras en el caso de los menores de 16 años el valor es inferior (17.021 euros). Las comarcas con mayor nivel de renta por unidad de consumo son València (22.675 euros), Els Ports (22.814 euros) y l’Horta Nord (24.277 euros), y las que tienen menor nivel son la Marina Baixa (15.964 euros), la Vega Baja (15.710 euros) y la Marina Alta (15.223 euros).

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...