Durante el presente curso escolar, entre septiembre y marzo, más de 2.800 alumnos nuevos se han incorporado a los colegios e institutos de la ciudad. La alta cifra de matrícula sobrevenida ha obligado a elevar las ratios e improvisar aulas en espacios como bibliotecas, gimnasios o salones de actos, según ha denunciado esta mañana el grupo socialista en el Ayuntamiento, para quien “la única solución aportada por la Generalitat Valenciana es la creación de un colegio en barracones con capacidad para 350 alumnos.
Los datos a los que ha tenido acceso el principal grupo de la oposición revelan que un total de 22 de los 52 colegios públicos de la ciudad han tenido que crear unidades adicionales, es decir, multiplicar las aulas para poder dar clase. En concreto, hasta el 31 de marzo habían llegado 1.532 nuevos alumnos de Infantil y Primaria a los centros públicos, y un total de 167 a los concertados. En cuanto a Secundaria, llegaron 956 a los centros públicos, y 76 a los institutos de educación concertada.
Los centros del Pla y Playas son los más tensionados, seguidos de la Zona Norte y Zona Centro
Según han explicado la portavoz Ana Barcleó y el concejal Emilio Ruiz, los centros educativos de la zona de El Pla y Playas son los más tensionados, puesto que no existen vacantes en numerosos niveles, seguidos de la Zona Norte y Zona Centro. Los problemas se centran especialmente en los últimos ciclos de Primaria y en Secundaria.
“Alicante está creciendo a pasos agigantados pero ese crecimiento demográfico no se ve acompasado con un refuerzo de los servicios públicos. Barcala pretende abandonar el crecimiento poblacional y sueña con una ciudad de 500.000 personas, pero no eleva la voz ante Carlos Mazón, para reclamar las infraestructuras y los servicios que precisa Alicante”, afirma Barceló.
La portavoz socialista asegura que “el president de la Generalitat sigue igual de pasivo que con la gestión de la dana y al alcalde no se le escucha ni una palabra en defensa de la educación pública y de calidad. Lo que exigimos desde el grupo municipal socialista son soluciones”, ha destacado Ana Barceló.
La portavoz ha recordado que el gobierno del PP acordó suprimir suelo dotacional educativo en una parcela de la Zona Centro de la ciudad, y ha reclamado al alcalde que se realice una reserva del volumen suelo educativo necesario en el Plan General Estructural del futuro PGOU.
“No entendemos cómo la concejala de Educación sigue guardando silencio ante el conseller Rovira”, dice el PSPV
El concejal Emilio Ruiz ha señalado que su grupo ha analizando cifra a cifra y colegio a colegio la situación actual. “No entendemos cómo la concejala de Educación sigue guardando silencio ante el conseller Rovira. El Ayuntamiento debe abordar esta grave situación de colapso de las infraestructuras educativas, poniendo a disposición de la Conselleria de Educación el suelo necesario para la construcción de nuevos colegios. A partir de ahí, la Generalitat debe adoptar las medidas necesarias que se necesitan para ampliar la red de centros educativos de ladrillo en lugar de disponer más barracones, como viene siendo habitual en el modelo educativo del PP”.
Ruiz ha criticado que la concejala de Educación trata de confundir a la comunidad educativa asegurando que, de cara al próximo curso, habrá además 700 nuevas plazas disponibles por la finalización del nuevo colegio La Almadraba, pero, en realidad, este centro ya alberga a más de 500 estudiantes que dan clase en barracones. También ha rebatido los argumentos de que no existe saturación porque hay plazas vacantes en Infantil, cuando la inscripción de nuevos alumnos se circunscribe sobre todo al ciclo de Primaria y Secundaria.
“La concejala tiene a su disposición el estudio pormenorizado que hemos realizado desde el grupo socialista, puesto que es más que evidente que ella no ha analizado los datos. Si hemos llegado a esta situación es por una falta de planificación inaceptable, puesto que desde enero de 2023 la comisión de escolarización está reclamando la construcción de un nuevo colegio y un instituto. Si no se adoptan medidas de inmediato, la situación a corto plazo será inasumible”, ha concluido Ruiz.


