PP y Vox pactan dos millones para devolver a menores migrantes a sus países de origen

Migración

Los dos partidos presentan en el último momento una enmienda para establecer acuerdos de colaboración con los países de origen de los menores no acompañados para reagrupaciones familiares

Acuerdan destinar 100.000 euros para realizar pruebas periciales y saber la edad real de los migrantes

Barcelona-Centro de acogida de la DGAIA para menores migrantes no acompañados  en la foto  unos chicos en la pista de futbol sala-Foto Ana JIménez

Un grupo de menores no acompañados juega al futbol en un centro de acogida. 

Ana Jimenez

Vox ha demostrado este jueves a última hora quién manda en el Parlamento valenciano. La formación ultra ha arrancado al PP la firma de una enmienda transaccional (se firmó a las 13:22 horas con la jornada de debate parlamentario ya empezada) que prevé que la Generalitat Valenciana destine dos millones de su presupuesto a “acuerdos de colaboración con países de origen de menores no acompañados para reagrupaciones familiares”. Una línea de nueva creación que tiene como finalidad colaborar para repatriar a los menores que llegan a la Comunidad Valenciana con sus familiares mediante convenios con los países de procedencia. Estos acuerdos están encaminados a facilitar “su educación y atención en sus entornos de procedencia”. Una propuesta que deberá permitir, apunta el texto, “un seguimiento adecuado y continuado de su situación”.

Esta enmienda, firmada por los síndics de ambos partidos más tarde que el resto de las aproximaciones pactadas, consigue el dinero de la partida de desarrollo de proyectos de marcado interés económico y social para la Comunidad Valenciana. Un subprograma que permitía el reparto más discriminado de ayudas por parte del president de la Generalitat a entidades y asociaciones, que se ve rebajada en casi tres millones de euros. Un cambio que evidencia el mando de Vox.

Modificación

El dinero procede de una partida que tenía el presidente para subvenciones y ayudas a entidades y asociaciones

La formación de derecha extrema parecía que desistía a principios de semana de fomentar el retorno de los menores no acompañados cuando cumplieran los 18 años, pues esta medida generaba muchas dudas legales, ya que al cumplir la mayoría de edad la competencia ya no es de la Generalitat. Con todo, a última hora se ha colado una nueva redacción que, en otras palabras, busca fomentar el regreso de los menores migrantes a los países de origen.

La enmienda que destina dinero a las pruebas periciales y al reagrupamiento familiar

La enmienda que destina dinero a las pruebas periciales y al reagrupamiento familiar 

Les Corts Valencianes

Una enmienda que tiene una segunda parte y que es la creación de otra línea de 100.000 euros para la realización de pruebas periciales médicas a menores extranjeros no acompañados bajo la tutela de la Generalitat Valenciana para conocer con exactitud su edad de manera fiable. Un dinero que recibirán los hospitales de La Fe (40.000 euros), General de Castellón (20.000 euros) y el Balmis de Alicante (40.000 euros). Otra de las exigencias de Vox que parecía que no se iba a aprobar pero que la derecha extrema, que se siente fuerte, ha repescado en el último momento.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...