El síndic del PSPVen las Cortes Valencianes, José Muñoz, ha ligado este miércoles las llamadas entre la exconsellera de Emergencias Salomé Pradas y el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, con las órdenes que la titular de la Conselleria dio respecto al lanzamiento del Es-Alert. Muñoz ha asegurado que, “tras la declaración del técnico y viendo la sucesión de hechos y llamadas, no es demasiado aventurado pensar quién dictó ese mensaje y que su envío tardío fue culpa de Carlos Mazón”.
Muñoz ha recordado que el presidente de la Generalitat y la consellera hablaron a las 19:43 y que, según la declaración de ayer del técnico, Pradas le dictó, sobre las 19:45, el contenido del mensaje, de carácter genérico. Tras dictarlo, explicó ayer a la jueza el testigo, Pradas se ausentó de la sala, indicando que no se enviara hasta su visto bueno. La jueza, además de criticar la tardanza en enviarse la alarma también ha cuestionado en sus autos las recomendaciones dada en el SMS que llegó a la población de la provincia de Valencia.
Tras esa llamada, ha enfatizado Muñoz en declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos de las Corts, el presidente y la consellera imputada en la causa volvieron a hablar y solo un minuto después, a las 20:12 horas, se envió el Es-Alert.
En este sentido, el dirigente socialista ha instado al presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, que ayer estuvo en Alicante respaldando la gestión de Mazón, a aclarar “si como dijo esto es un buen trabajo y lo avala”.